• Espa'profes

28 palabras para empezar el curso

Actualizado: 4 sept 2021

Nuevo curso, nuevos materiales... Ya tenemos una propuesta para los estudiantes de nivel inicial: una secuencia de actividades para romper el hielo y que se rían, para que intenten pronunciar los nuevos sonidos y conozcan las nuevas letras, para que pierdan el miedo y, sobre todo, para que se den cuenta de la riqueza de la lengua y la cultura que van a estudiar.

💬Proyectad en la pantalla las siguientes palabras y pedidles que las pronuncien. Aquí las tenéis en PDF por si queréis fotocopiarlas.

Pedidles que las lean. No corrijáis los errores que hagan, dejadles que se lancen. Cuando hayan terminado, pronunciad vosotros las palabras y pedidles que las repitan individualmente, en pleno o al vecino de pupitre. Podéis también pronunciarlas vosotras, directamente, sin proyectar las palabras, y que las repitan sin leerlas, en pleno, individualmente, con el compañero o la compañera de la derecha, de la izquierda. No tengáis miedo de alargar esta parte, cuantas más veces pronuncien las palabras, más fácil les resultará ir apropiándose de la fonética de la nueva lengua y de nuevas palabras.

Aunque os lo pidan, no digáis el significado de las palabras porque hay una actividad para trabajar este aspecto.


❓Terminada esta fase, presentadles la pregunta:

👆Practicadla en pleno. Cuando la hayan aprendido, haced grupos de 3 para la siguiente actividad; pero antes de empezar la actividad interactiva tendrán que presentarse entre ellos utilizando la pregunta.

Cuando se hayan presentado dadles el link de la actividad para que jueguen, Decidles que pueden hablar en su lengua; pero que intenten pronunciar bien las palabras, si no se acuerdan que os pregunten. El juego consiste en arrastrar cada elemento a su palabra correspondiente. Aclaradles antes de la actividad que Verde no tiene elemento y que hay dos palabras para un mismo elemento (zumo y jugo). Aquí tenéis el enlace a la actividad.

Durante el desarrollo de la actividad tendrán que utilizar la pregunta:


🔎Cuando hayan terminado, podéis ver la solución en pleno, está en la chincheta. Aprovechad para volver a leer las palabras y preguntad si conocen los platos: guacamole, nacatamal, arepa, quesilla, dulce de leche y la bebida pinol.

las comidas y los países

Explicadles de dónde son estos platos. Aprovechad para hacer un poco de geografía y ver los países donde se habla español.

En el genially, haciendo clic en el icono ubicación, tenéis un mapa que os puede ayudar.


🔎En la actividad hay dos palabras que se corresponden con un mismo elemento: zumo y jugo. Podéis aprovechar este caso para explicar que una misma cosa puede designarse con palabras diferentes según el país. Aprovechad para explicar cuál va a ser vuestro modelo de español.


🔎Hay una palabra en la lista, bicha, que tiene distintos significados. También podéis hablar de esta realidad. Aquí tenéis distintos comentarios sobre el significado de esta palabra según los países.

Comentarios que aparecen en el canal de "Verde por dentro"

Empezamos una segunda fase en la que van a escuchar-ver un video muy cortito en el que aparecen algunas de las palabras con las que han trabajado los estudiantes.

El video son unos fragmentos de un espisodio de "Verde por dentro". Bea es una bióloga youtuber que lleva 5 años viviendo en una furgoneta de la manera más sostenible posible. En su canal nos muestra su día a día y su transformación hacia una vida más verde por dentro. En uno de sus videos habla de distintos nombres que le han sugerido para su furgoneta. Muchos de ellos son las palabras con las que han trabajado los estudiantes.

Aquí tenéis el episodio completo.

La versión recortada que verán los estudiantes. Dura 1'45''

💬Contadles en español la historia muy, muy resumida de Bea. Aquí tenéis toda la información. Utilizad todos los recursos que se os ocurran: objetos, dibujos en la pizarra, gestos.


🎧🙆Explicadles que van a ver un video en el que Bea va a decidir el nombre de su furgoneta. Explicadles que entre los posibles nombres para su furgoneta están algunas de las palabras que han aprendido. Decidles que cuando escuchen las palabras que han aprendido, tendrán que levantarse de la silla. El objetivo de esta actividad es que pierdan el miedo a los audios, que experimenten que al principio solo van a reconocer palabras (y tendrán que inventarse como combinarlas) y que descubran la importancia del vocabulario para aumentar su capacidad de comprensión oral. Aquí tenéis los dibujos de las palabras por si queréis hacer algo con ellos. Parad la reproducción del video justo antes de que Bea revele el nombre de la furgo.

📝 Después de ver el video proponedles que voten para decidir el nombre de la furgoneta de Bea. Lo podeís hacer con los clásicos papelitos o utilizando la aplicación Mentimeter.

Este es el enlace para que los estudiantes voten.

Este es el enlace para ver los resultados en directo.

Proyectad el momento en el que Bea decide el nombre de la furgoneta para ver si coincide con la palabra más votada por los estudiantes. Está al final del video.

👬👬👬👬👬Para terminar os proponemos una actividad para utilizar las palabras, que se conozcan y pierdan el miedo. Los estudiantes se ponen en círculo (lo ideal sería un espacio abierto). Ya no se van a llamar por su nombre, les váis a dar a cada estudiante una palabra de las 28 (tenéis que quitar melón, limón, rana, bicha y guagua). Ej: Andrea no va ser Andrea, va a ser chile.

Desarrollo del juego Un estudiante en el centro, al principio será el profe, hará la pregunta ¿Cómo te llamas? y se dirigirá a una persona del círculo que responderá con su nuevo nombre. Pero si la persona del centro en vez de preguntar ¿Cómo te llamas? dice las palabras melón y limón, el estudiante tendrá que responder con el nombre nuevo de su compañero a la derecha (melón) y el nombre del compañero a la izquierda (limón). Si lo queréis complicar aún más, la persona del centro podrá decir también rana y bicha. En este caso el estudiante tendrá que responder con el nombre nuevo de la segunda persona a su derecha (rana) y a la izquierda (bicha). Si la persona que está en el centro quiere que la gente cambie de lugar dirá guagua. Cuando un estudiante se equivoque, irá al centro.

Os aconsejamos que les déis un tiempo, al principio y en cada cambio de lugar, para que pregunten ¿Cómo te llamas? a sus vecinos.

Gracias a Bea y a Verde por dentro por hacernos las clases más divertidas.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo