top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Codo con codo. Actividades interactivas

Actualizado: 29 nov 2020


Nos apetecía elaborar una propuesta de actividades que recogieran este momento histórico y puedieran utilizarse en un contexto e-learning. Nos queremos solidarizar, de este modo, con los profes de ELE que detrás de un ordenador, en sus casas o en escuelas vacías, siguen al pie del cañón.


Hemos elegido una serie de materiales que han sido creados en esta última semana y cuentan, entre líneas, lo que está pasando, el hoy-ahora, las preocupaciones más profundas y los deseos más sinceros.


Con ellos hemos construido una secuencia de actividades para nuestras "teleclases". Presentaciones para compartir con los estudiantes y ejercicios interactivos que puedan realizar desde sus ordenadores.

La última canción de Jorge Drexler "Codo con codo", publicada en su cuenta de Twitter el 10 de marzo, una columna de opinión (La distopía nuestra de cada día, 10/3) del director de cine David Trueba, una publicación de FB del artista Bruno Gullo y un panfleto del dibujante Miguel Brieva sobre como aprovechar el momento para darle la vuelta a las cosas; son los materiales con los que hemos construido nuestra secuencia de actividades.


Como siempre hemos preparado actividades para distintos niveles. Las hemos diseñado para utilizarse en un contexto e-learning. Combinándolas o enfocándolas desde otra perspectiva, se pueden adaptar a otros niveles.

Estos son algunos de los objetivos:

Para el nivel básico, proponemos una serie de actividades basadas en la canción que Jorge Drexler subió a su cuentar de Twitter este 10 de marzo. Los saludos en las distintas culturas, el imperativo, práctica de lectura en voz alta y elaboración de un cartel para el centro.


La canción habla de los nuevos saludos que han nacido para evitar el contagio. La canción es la que tenéis arriba.


La primera actividad sirve para repasar y ampliar el vocabulario de las partes del cuerpo y verbos como besar, saludar, juntar,... Viajarán por los distintos saludos que se utilizan a los largo y ancho del planeta hasta el "coco con codo", el nuevo saludo global.


📺 Compartid la pantalla de vuestro ordenador y proyectad la siguiente presentación.

✎Pedidles que describan los saludos que van viendo en las imágenes.

Ej: inclinarse hacia adelante

Escriben sus descripciones en comentarios y, cuando hayan terminado, los leéis, todos a la vez, en la pantalla.

Si aún no os habéis decidido por una herramienta para las vuestras "teleclases" os recomendamos zoom, windowsteam o classroom


💬Al final proyectaréis las soluciones que están en la penúltima diapositiva.


El último saludo "Codo con codo" conecta con la nueva canción de Jorge Drexler titulada "Codo con codo".


🎧Compartid con los estudiantes el enlace de Twitter o el video en youtube y pedidles que escuchen la canción, mientras leen la letra que está en la última diapositiva.


☑️Giada Pisani, una compañera italiana, ha hecho este test de comprensión oral de la canción para aclarar partes de la letra que son complicadas para este nivel. Aquí tenéis el enlace al ejercicio. Gracias😍


🌊Lectura en voz alta del texto de la canción. Es muy importante aclarar que no interfiere el profe en el desarrollo del ejercicio. Tiene que estar en silencio durante el ejercicio.

Empieza a leer en voz alta una persona. Para de leer libremente, cuando quiera, y automáticamente, y sin decir quién sigue, toma la palabra otra persona. Habrá momentos de silencios, de risas, no pasa nada. Hay que aclarar a los estudiantes, antes de empezar, que pueden leer una palabra o un trozo largo del texto, ellos deciden. Cuando paren de leer, no pueden decir: ya, acabé, sólo se quedan en silencio y esperan a que otro estudiante retome la lectura donde el otro se ha parado.

📁Pasadles el enlace al ejercico sobre el imperativo y que lo hagan en sus pantallas. El ejercicio contiene los imperativos de la canción y otros verbos que salieron en el ejercicio de los saludos. El ejercicio lo hemos elaborado con una herramienta super sencilla learningapps.

Este es el ejercicio

💡Para terminar haced grupos de dos o tres personas y pedidles que elaboren un panfleto para subir a la red social del centro donde estudian. El contenido puede ser un agradeciendo a las familias, profesores o/y compañeros/as, por el esfuerzo que están haciendo para que no pierdan sus clases.


Tienen que escribir el texto de agradecimiento y la imagen o foto que lo acompañará. No tengáis miedo con estos ejercicios, os daréis cuenta de lo creativos y autónomos que son vuestros estudiantes.

Aquí tenéis un ejemplo en el que inspirarse. Os recomendamos la herramienta Canvas porque es muy fácil de utilizar y permite trabajar en grupo. Pero cualquier herramienta es válida, incluso el rotulador y el boli y que compartan una fotografía de lo que han hecho.


Si queréis hacer alguna actividad de lectura, os recomendamos que lean los comentarios al Tuit de Jorge Drexler.

La propuesta para este nivel es una actividad de comprensión escrita a partir de un texto que hemos encontrado en FB. El artista Bruno Gullo cuenta como están cerrando los teatros y peligra su profesión. Lo hemos elegido como ejercicio de comprensión escrita; pero también para hablar sobre la situación de los actores, como valora el teatro (en pequeño formato) la sociedad, si los estudiantes van al teatro, conciertos, etc..


El texto, en el ejercicio interactivo, está desordenado. Los estudiantes tendrán que relacionar cada parágrafo del texto con un título y de esta manera conseguirán ordenar el texto.

☑️Pedid a vuestros estudiantes que hagan el ejercicio interactivo que tenéis en este enlace.


✎Cuando hayan terminado. Pedidles que escriban un comentario siguiendo el hilo de los comentarios de otras personas. Este es el FB de la publicación.

¿Qué piensan de la situación de los artistas (no famosos)? ¿Que reconocimiento tienen los artistas que participan o crean pequeños formatos? ¿Qué tipo de espectáculos prefieren vuestros estudiantes? ¿Han ido alguna vez al teatro?... Cuando hayan escrito sus comentarios, podéis mejorarlos y valorarlos por su contenido. Es muy importante valorar el qué han dicho, muchas veces se olvida este aspecto con las correcciones de los "errores".


📝Podéis/pueden pasar todos los comentarios y el texto original al Flipboard e ir creando una especie de diario de las clases online.

Para los niveles avanzados tenemos dos propuestas: una de escritura creativa y otra de ampliación del vocabulario con una ruleta de sinónimos.


La primera propuesta tiene que ver con un cartel que han creado el dibujante Miguel Brieva.

👀Pedid a los estudiantes que lean este cartel. Son proposiciones para abordar una situación tan compleja y extraodinaria como la que estamos viviendo. Se comentan en grupo. Aquí os dejamos un enlace a la fotografía para que podáis enviársela a vuestros estudiantes.


💡Cada estudiante elige una de las propuesta, las tenéis más abajo, y elabora un texto inspirándose en el enunciado. Puede enfocar el texto a partir de experiencias o investigar en la red.

Ej: bansándose en el punto "qué sencillo es limpiar el aire de nuestros pulmones", el estudiante puede hacer una recopilación de datos de la reducción de emisiones en el mundo y escribir un texto.


Tienen que comprometerse a hacer la búsqueda en español. Aquí tenéis el enlace a las propuestas ⬇️↓ para compartirla con los estudiantes.

💬El texto tendrá que escribirse para ser leído. Frases cortas y contundentes, ritmo, lenguaje que impacte y sea claro.


📲Lo grabarán con sus móviles usando la aplicación soundcloud que permite escribir comentarios.


💬Los estudiantes escribirán comentarios de lo que han grabado sus compañerxs. Cada estudiante tendrá la obligación de escribir como mínimo tres comentarios a lo que han grabado sus compañerxs.

Os proponemos un texto que narra una distopía.

Los estudiantes buscarán en el texto que ha escrito David Trueba, los sinónimos que aparecen en el juego interactivo: la ruleta de los sinónimos.

Este es el texto en versión PDF

.

El juego "la ruleta de la distopía". Cómo se juega.


Tendrán que buscar en el texto la palabra que corresponde al sinónimo que se les facilita en el juego y escribirla (tienen un hueco para hacerlo). Se les ayuda con una pista: la consonante por la que empieza o la consonante que contiene la palabra que tienen que buscar. En total son 22 sinónimos.

Este es el enlace directo al juego.


☑️NO OLVIDÉIS QUE TIENEN QUE HACER EL EJERCICIO CON EL TEXTO DELANTE.


💬💬💬💬Cuando terminen el ejercicio podéis comentar la distopía ¿Qué es lo que opinan? ¿Qué les parecería verse en una situación así? ¿Han imaginado otras distopías?


Aquí tenéis el enlace al texto completo.

 

Esperamos que vuestros estudiantes disfruten y aprendan con las actividades que hemos preparado.

Si hacéis otras actividades a partir de nuestras propuestas y queréis que las publiquemos, no dudéis en escribidnos a nuestro correo. Gracias Giada por tu colaboración.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page