top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

La pragmática de la lengua

Actualizado: 18 may 2020


Película El bar de Alex de la Iglesia (2017)
En nuestro banco de recursos actividades para los niveles A1, B1, B2 y C1

En estas fechas veraniegas, en las que nuestro país se ve inundado de miles de turistas de muy diferentes procedencias, los españoles, con frecuencia, tenemos que escuchar, la mayoría de las veces injustificadamente, que somos unos maleducados. Gran parte de esta apreciación viene de nuestra manera de hablar o de nuestra manera de dirigirnos a los otros que, para algunas culturas, puede resultar muy directa e incluso, en algunas ocasiones, rozar la falta de respeto.

Si bien, como en todos los países, te puedes encontrar con gente maleducada, desde Espaprofes queremos romper una lanza a favor de los españoles y poner luz sobre una apreciación que creemos injusta y que implica en muchas ocasiones una falta de conocimiento del contexto sociocultural y del uso pragmático de la lengua en ese entorno.

Los fallos pragmáticos, relacionados con la cortesía verbal, generan malentendidos y estereotipos, que resultan muchos más graves que los simples errores gramaticales, generando antipatías y rechazo en muchas ocasiones hacia nuestro interlocutor. Desde Espaprofes os animamos a trabajarlos en el aula de ELE para conseguir que vuestros estudiantes puedan desenvolverse con facilidad cuando se encuentren ante una necesidad comunicativa o resolución de una situación y, de este modo, entender mejor determinados comportamientos y actitudes de sus interlocutores españoles.

Para ello, hemos preparado una serie de actividades que les hagan tomar consciencia de la importancia del contexto, la situación más o menos cercana con nuestro interlocutor, desarrollando actividades que les ayuden a realizar actos de habla que resultan importantes en cualquier idioma, como pueden ser “las peticiones”.

Abordaremos también, por su especial importancia dentro de la pragmática, aunque más brevemente, el uso de la comunicación no verbal a través de una actividad.

Gracias Inma Mendoza por esta entrada.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page