top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Cosiendo palabras

Actualizado: 21 mar 2021


Hace unos meses me enviaron a mi whatsapp un video que me cautivó. Era una entrevista a Irene Vallejo Moreu, en la que presentaba su último libro "El infinito en un junco". Un fragmento de la entrevista me sedujo especialmente y decidí utilizarlo en mis clases de español; pero antes quería leer el libro.

Nunca pensé que un ensayo me pudiera gustar tanto. Me ha acompañado durante más de un mes. Lo he leído en pequeñas dosis para saborearlo al máximo e intentar colocar en las estanterías de mi memoria alguna de las miles de historias que narra. Si no lo habéis leído, os animo a hacerlo, tendréis un montón de relatos cortos que contar a vuestros estudiantes.


Leyéndolo, me di cuenta de lo poco que narro en mis clases y, sin embargo, es la manera en la que aprendemos nuestra lengua materna. Entrando en las historias fantásticas de nuestra infancia, entramos en la complejidad de una lengua que todavía no dominamos. Así que decidí recuperar el oficio de "bardo" y contar, en esos momentos en los que veo que los estudiantes quieren escuchar, las historias del libro que me han seducido. El video que ha inspirado la propuesta didáctica es una de estas historias.


La secuencia de actividades es para niveles avanzados y para desarrollarla en grupo. Al final de la entrada tenéis una presentación dinámica para realizar la actividad con un único estudiante.


Hilvanando objetivos:

En la entrevista, Irene Vallejo habla de su teoría de la costura y la narración. Por ello, la primera actividad tiene que ver con el léxico del mundo de la costura: botón, alfiletero, bordar, urdir, nudo, hilo, rematar, metro, tela, dedal, imperdible, alfiler, aguja.

Para memorizar estas palabras y para utilizar el lenguaje formal de la definición, os propongo un juego muy ameno.

Elegid una de las palabras del mundo de la costura (arriba). Todas ellas aparecen en el video o en la presentación. Escribidla en la pizarra sin decir el significado. Cada estudiante individualmente tendrá que escribir en un tira de papel o en el chat (anónimo) de la clase una definición. Tendrán que utilizar el lenguaje que se usa en los diccionarios.

Si no saben qué significa la palabra, es todavía más divertido. Recoged las definiciones de los estudiantes e incorporad la definición que hace de la palabra la RAE y que habéis escrito vosotros en una tira de papel o en el chat. Leed todas las definiciones (incluida la de la RAE). Los estudiantes votarán la definición que creen que es la del diccionario. Gana un punto la persona más votada. Si gana la definición de la RAE, el punto es para el profe. Podeís alargar el juego lo que creáis conventiente.

Poned en las cuatro esquinas de la clase 4 profesiones que están desapareciendo o han desparecido de vuestra sociedad, por ejemplo: costurero/a, bardo, cartero/a, taquillero/a de cine, operario/a de imprenta, papelero/a. Los estudiantes tendrán que desplazarse fisicamente y colocarse en la oficio que quieran defender de la extinción. Les dáis 8 minutos (en cada cartel/esquina habrá varias personas) para que preparen la defensa de la profesión. Pasado este tiempo, el/la portavoz de cada grupo defiende su trabajo "en vías de extinción" con argumentos. Los estudiantes al escuchar los argumentos de los otros grupos podrán moverse, o sea, cambiar de opinión, e ir a la profesión (al rincón) que defiende otro grupo, si los argumentos les convencen.

Para terminar verán el video de Irene Vallejo Moreu en el que habla de sus teorías e investigaciones sobre las mujeres y la literatura. Harán el ejercicio interactivo de preguntas abiertas que hay en la presentación, pinchando en el libro (en la aguja está el juego de vocabulario). Este es el enlace a la presentación para que se lo déis a los estudiantes.

El ejercicio está pensado para que escriban. Es muy probable que no acierten con la respuesta exacta; pero lo importante es que sepan contestar a la pregunta y practiquen su expresión escrita a partir de una información oral (destrezas integradas). Aquí tenéis también el enlace al ejercicio.


El video da mucho juego para hablar de la literatura y las mujeres y como no, de la costura, una profesión muy degradada en los últimos tiempos.

 

Giuliana Lain, profesora del IIS Corinaldesi Padovano y colaboradora de espaprofes, realizó una propuesta didáctica sobre la ropa para sus estudiantes de español. Entre las distintas actividades elaboraron este video para aprender a customizar ropa. Si queréis conocer más sobre sus propuestas este es su Blog. Os animo a leer lo que ha escrito en los comentarios. Gracias por tus reflexiones tan necesarias en los tiempos que corren.


Mucha de nuestra ropa se produce en maquilas en América Latina. Aquí podéis encontrar un artículo que habla de este tipo de producción.


La película del 2002 Las mujeres también tienen curvas, puede ser una interesante propuesta para rematar la propuesta de actividades.


Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page