top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Porque somos arcoíris. El subjuntivo.

Actualizado: 29 nov 2020


Actividades para niveles A2, B1 y C1.

Hemos tomado prestada una campaña de gran impacto que ha ideado CORREOS para celebrar el Orgullo LGTBI.

Tanto el contenido como la polémica que ha suscitado pueden dar mucho juego en la clase de ELE.


Si tenéis estudiantes de marketing en vuestras clases, no dudéis en utilizar estas actividades. El debate está asegurado.

Las actividades diseñadas para este nivel están en la imagen interactiva que tenéis debajo. Pinchad en la foto para acceder a la propuesta de ejercicios. El video es muy interesante como punto de partida no solo por el contenido, sino por su forma: está plagado de subjuntivos. Aquí tenéis un ejercicio interactivo con el texto del video, por si lo queréis proponer en algún momento de la actividad.

Los estudiantes podrán eligir su itinerario; aunque nosotras os proponemos el siguiente:


el video de la campaña (el semáforo 🚦), otras intervenciones (+ amarillo), las cifras (? en verde), lo que opinan (" en rojo) y por último, el ejercicio interactivo (📎 en azul).

El video 🚦 para introducir la actividad y opinar sobre que le parece en general la campaña, las intervenciones para ampliar el vocabulario que tiene que ver con "correos", las cifras para repasar los números con muchas cifras, lo que opinan para abrir un debate, opinar y expresar los sentimientos, y por último el ejercicio interactivo para mejorar sus habilidades de lectura y conocer un poco de historia reciente española.

Antes y durante el debate proyectadles esta ⬇️⬇️ información sobre el uso del subjutivo. En PDF. Aquí tenéis una entrada de nuestra web con nuestras modestas reflexiones sobre cómo enseñar el subjuntivo.


Ficha para opinar y expresar sentimiento

Es importante pedirles, antes del debate, que respeten las opiniones y los turnos de palabra. Elegid a dos estudiantes para que recojan lo que se va diciendo durante el debate y que al final de la clase hagan un breve resumen de lo acontecido.

🚦Con los estudiantes de nivel básico os aconsejamos que utilicéis solo el video. Hemos preparado esta actividad sobre los colores. Antes de que hagan la actividad introducidles vocabulario básico de correos: buzón, carta, sello, paquete. El ejercicio está también en este link.

💬Cuando terminen el ejercicio, podéis preguntarles de qué color son ellos; pero antes introducid expresiones que se usan mucho en la lengua coloquial como: me mola, me flipa,...Aquí podéis encontrar la imagen ⬇️ en PDF.

Ficha para expresar los gustos

⚽Para terminar, utilizad el diálogo para mejorar la entonación de vuestros estudiantes. Proponedles el diálogo leído colectivamente. Utilizad un pelota para dinamizar la actividad. Quien agarra la pelota lee un ÉL o ELLA del diálogo (en orden), así sucesivamente hasta que termine el diálogo.


📱Proponedles que por parejas graben un audio con el mismo diálogo. Pasados unos días escuchad los diálogos en clase y que elijan una de las grabaciones como material de la memoria final de la clase.

Con los estudiantes de A2 podéis reciclar la infografía con vocabulario y verbos que tienen que ver con CORREOS. Este es el link.


En niveles avanzados presentad el video de la publicidad y abrid un debate al hilo de los comentarios de "Twiter" que podéis encontrar en este PDF. No son los mismos que los que proponemos para nivel B1, son bastante más complicados. Os aconsejamos que los leáis antes con calma para aclarar el significado de palabras como: despilfarro, restregar, visibilizar, Supremo, impacto, inversión, colmo, quitarse caspa, indecente, superfluo, zozobra, penuria o crispar.


Después de 10 minutos de debate, facilitadles la cifras de la campaña publicitaria para que puedan tener más información para opinar. Aquí está el enlace donde podéis ver las cifras.


📎Pedidles que hagan por su cuenta el ejercicio interactivo. Tiene que ver con el sello que han editado para esta campaña, dedicado al Pasaje Begoña en Torremolinos (España).

Aquí está el enlace al ejercicio.

📝A las clases que han hecho el ejercicio sobre el artículo del Pasaje Begoña pedidles, que por grupos, investiguen algún acontecimiento de la historia reciente de su ciudad y que lo presenten en la clase.


Esperamos que os haya gustado. Nos gustaría leer vuestros comentarios.

¡Buen Verano!... Aunque ya sabéis que nosotras nos quedamos.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page