top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

El primer día de clase cantamos. A1

Actualizado: 21 sept 2020


Canciones A1. Ejercicios interactivos.

El primer día de clase con los principiantes absolutos utilicé la archiusada y conocida canción de Manu Chao: Me gustas tú.


Hay materiales buenísimos con esta canción; pero me apetecía compartir con otros profes esta secuencia de actividades. Ha sido una forma de arrancar el curso muy divertida y en una sesión han aprendido muchísimo.

La secuencia de actividades se puede también hacer online o sin utilizar papel.

Articulé la clase en tres preguntas. Al final de cada apartado les pedía que hicieran un mini diálogo, primero con una pregunta, después con dos y por último con tres. Al final de la sesión, los diálogos se convirtieron en algo muy profundo 😂. 

Aquí tenéis las instrucciones para desarrollar la secuencia de actividades.


👄Pronuncian la pregunta y la respuesta hasta que tengan seguridad. Trabajad la entonación de las pregunta.


💬Distribuidles tarjetitas con nombres que presentan problemas fonéticos o de grafía. De esta manera aprenderán a leer y pronunciar intuitivamente.  Yo elegí Chema, Jacinta, Gabriel, Celeste, Ramón, Rosalía,... Repiten la pregunta con la nueva identidad.


📝Los estudiante escriben en tarjetitas en blanco palabras que conocen en español. Juntad las tarjetas con las palabras de todos los estudiantes, leedlas y que las repitan en voz alta. Si no podéis utilizar papel, que os digan las palabras, las escribís en la pizarra y le pedís que las repitan en pleno. Todavía no digáis lo que significan. 


❓Presentad la nueva pregunta. Trabajad la pronunciación y la entonación.


☝Para terminar los estudiantes preguntan al profe o a los compañerxs qué significan las palabras que no conocen y que han sugerido los otros compañeros.


💬Ponemos encima de la mesa 20 tarjetitas que hemos escrito a mano con las palabras de la canción de Manu Chao. La canción con la que trabajaremos es una versión más corta.

Las palabras están en este enlace. Si no podéis utilizar papel proyectad directamente las palabras del enlace.


Pronuncian las palabras sin saber lo que significan. No lo aclaréis.


Hacen la actividad que podéis encontrar pinchando en la fotografía.

💻Hacen el ejercicio interactivo para aprender el significado de las palabras. Las soluciones están pinchando las palabras. 


🎼Escuchan la canción 2 veces (mínimo). Mientras la escuchan, ordenan, como aparecen en la canción, las tarjetitas con las palabras que trabajamos antes. Si no podéis utilizar papel, aquí tenéis el mismo ejercicio de ordenar palabras en versión interactiva. El ejercicio interactivo también está en el genially, buscadlo en la canción (primera página, arriba a la derecha). ATENCIÓN, tenéis que poner la versión de la canción que aparece en el genially, es una versión más corta.


⌛Memorizan las palabras en el "ponte a prueba" del ejercicio interactivo genially (página 2, arriba a la derecha). Podéis presentarlo como concurso. El profe detiene el video cuando quiera y el estudiante que sea más rápido diciendo la palabra de la imagen gana 1 punto. Así hasta que se agote el video.


👣Poned NUEVAS tarjetas sobre la mesa en las que habéis escrito los artículos determinados: el, los, la y las, verbos y lugares, con la traducción en sus lenguas.


Los estudiantes tendrán que arrastrar las palabras al cartelito correspondiente. Si no podéis utilizar papel proyectad de nuevo las palabras en la pizarra digital y escribid en la pizarra los artículos, verbo y lugares. Los estudiantes tendrán que decir dónde va cada palabra. Arriba tenéis una foto del resultado.


Presentad la nueva pregunta y la respuesta.


Poned sobre la mesa la tarjetitas con las palabras de la canción y las que conocían en español que escribieron ellos al principio de la sesión. Se preguntan unos a otros y contestan diciendo 5 cosas que les gustan. Solo pueden utilizar las palabras de las tarjetas. Si no podéis utilizar papel, proyectad la presentación en la pizarra digital y escribid las palabras que ellos conocían en la pizarra.


Termináis la sesión haciendo diálogos con las tres preguntas. Ojalá una de las respuestas sea:


...Y como es importante que los estudiantes sepan cosas de nosotras, que nos vean como personas, aquí os confieso mis "me gusta": meterme en el mar con el tubo y las gafas y ver bailar a los peces, tumbarme boca arriba y ver pasar las nubes, hacer ganchillo y ver como avanza lo que hago, ver la ropa en el armario colocada y subir un pico y que me palpite el corazón. Como véis retomar los gustos en niveles avanzados puede ser una buena práctica 😉


Entrad en nuestra página web para ver muchos más recursos o seguidnos en FB @espaprofesELE.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page