top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

El regalo invisiblELE. Juego de mesa.

Actualizado: 25 nov 2020


Juego de mesa para la clase de ELE
Espaprofes. Juego de mesa
Juego de mesa para todos los niveles

Hace ahora un año elaboramos una yincana que titulamos las doce uvas. Hemos querido continuar con la tradición y hemos preparado un juego de mesa para repasar los contenidos del trimestre y pasárnoslos en grande.


El juego tiene como objetivo el intercambio de "regalos", un tanto especiales, de una manera también especial. El diseño del juego permite customizarlo por niveles e introducir los contenidos del trimestre.


Está pensado para grupos de entre 6 y 14 personas. Si el grupo de clase es más numeroso, divididlo en dos grupos.


Vuestro papel de dinamizador/a será muy importante para el buen desarrollo del juego. Tendréis que tomar decisiones sobre si la respuesta es válida o no (teniendo en cuenta los niveles y las personas), animar al grupo a que hable en Español (penalizar si no lo hacen) o introducir las frases que creáis que van a utilizar y no conocen: me podrías pasar, pásame, me puedes dar, me darías, dame.


Una semana antes pediremos a los estudiantes que vayan buscando por casa un objeto, SOLO UNO, del que quieran deshacerse. Sirve cualquier cosa, desde ropa hasta botes de cocina, libros, cojines, figuras, gorros...solo hace falta que esté limpio y que si tiene que funcionar, funcione. Tiene que prevalecer la idea de deshacerse de un objeto para que haya todo tipo de cosas, también objetos poco apetecibles.


Estas son las tarjetas que tenéis que imprimir. En total son 6 páginas POR LAS 2 CARAS. En cada página hay 4 tarjetas recortables. Os aconsejamos imprimirlas en cartulina blanca tamaño A4.


En la cara anterior tenéis el número y un color que indica lo que se les pide.

En la cara posterior aparece la especificación de lo que los estudiantes tienen que hacer.


👀 Las tarjetas 8, 10, 14, 15, 16, 18 y 23, tienen un espacio en blanco para que lo completéis según los niveles y lo que hayáis visto en el trimestre.

Aquí podéis encontrar nuestras propuestas por niveles para estas tarjetas customizables.

Tarjetas por la cara posterior

El día de la actividad preparáis la mesa/mesas para que quede espacio de juego amplio alrededor del que se puedan sentar los estudiantes. Disponéis las tarjetas en círculo: por la cara del número y en orden del 1 al 24, como en la imagen. El dado y las fichas junto a la tarjeta número 1.

Colocación de las tarjetas-tablero

Pedid a los estudiantes que coloquen los objetos que han traído en el centro de la mesa de juego. Comentáis cómo se llama cada objeto. Le podéis pedir que lo describan: color, material, características. Se sientan y les explicáis la mecánica del juego ⬇️

Aquí tenéis el documento por si lo necesitáis descargar. Podéis trabajar con los grupos de A1 y A2 las frases que tendrán que repetir a lo largo del juego:me podrías pasar, pásame, me puedes dar, me darías, dame.

Empezará a jugar quien haya llegado el último a clase, quien lleve calcetines rojos, quien tenga un caramelo en su mochila o lo que se os ocurra que pueda ser divertido y comprensible según los distintos niveles.
 

Seguro que os lo vais a pasar en grande y que vuestros estudiantes se llevarán, sin duda, el mejor regalo: un momento inolvidable.



Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page