top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

El vocabulario, el error, la autoevaluación y la narración

Actualizado: 24 nov 2020


Este año vamos a llenar las clases de ELE de cajas. Sí,sí... simples cajitas personalizadas que contendrán muchos materiales para las clases.


La idea surge del deseo de organizar actividades que duren todo el año, que nos acompañen desde el primer día de clase hasta el último. Hemos creado 4 actividades que darán cohesión a nuestras clases, que servirán para memorizar, jugar, valorar, emocionar, recordar y que solo se alimentarán de la iniciativa y el deseo de los estudiantes. Todas ellas se podrán utilizar en todos los niveles y en clases presenciales o online.

¿Por qué queremos actividades que duren todo el año?

Las actividades de larga duración van llenando el aula de emociones, un ingrediente imprescincible para mejorar el clima de clase y, por ende, la motivación de nuestros estudiantes.

¿Por qué serán ellos el motor de las actividades?

Es fundamental que en el aula, presencial o virtual, haya espacios en los que ellos, sin filtros, hagan sus aportaciones al grupo y construyan sus itinerarios de aprendizaje.


Vamos con las propuestas.


Pedid a los estudiantes que elaboren, en sus casas, una cajita. Las cajas tendrán que ser pequeñas, manejables, que puedan llevarse a clase, del tamaño de una mano. Tendrán una semana para personalizar una cajita que tengan por casa. En este enlace explican cómo hacer una cajita.

Pasada la semana, llevarán las cajas al aula (o aula virtual) y las pondrán a la vista de todo el mundo. Sólo en este momento les explicaréis la dinámica de la actividad: tendrán que elegir, cada semana, 10 palabras que quieran memorizar, que hayan salido en clase o hayan escuchado o leído, escribirlas en una ficha y guardarlas en la cajita.


Hemos realizado este video que explica exactamente lo que tienen que hacer. En niveles inferiores podéis activar los subtítulos.

El video es un ejemplo de español coloquial (de España, variedad septentrional). Muy interesante de ver detalladamente en los cursos superiores.


En el instagram y en el FB de la protagonista del video podéis encontrar materiales para vuestras clases o para que vuestros estudiantes practiquen el español.

Un par de veces a la semana, en sus casas, repasarán las fichas con el vocabulario y distribuirán las palabras en tres grupos. En un primer grupo apilarán las palabras que no recuerdan, en otro las que recuerdan; pero no están seguros del significado, y en un tercer grupo las que recuerdan y conocen el significado. El objetivo es que al final todas las fichas estén en el apartado recuerdo y conozco el significado de la palabra.

Una vez al mes traerán al clase sus cajas con las palabras. Colocaremos a los estudiantes en grupos de 3 personas. Uno de los integrantes del grupo sacará sus palabras y juntos tendrán que construir (sobre la mesa) redes léxicas con dichas palabras. Tendrán que agruparlas en familias de palabras, contrarios, sinónimos, relaciones conceptuales, terminaciones, categorías... Se puede también hacer la dinámica con las palabras de todos los componentes del grupo; pero en este caso hay que poner un límite de palabras por persona (20 o 30, no más). Si hacéis la actividad online podéis utilizar esta herramienta, permite hacer mapas mentales, trabajar en grupos y descargar el resultado.


En medio de la dinámica se les puede pedir que roben palabras a los otros grupos o que intenten intercambiar, las que no pueden encajar en su mapa, con las fichas de otros compañeros. Lo importante es que utilicemos la imaginación para que las fichas se muevan y de esta forma que los estudiantes enriquezcan el vocabulario.

Ejemplo de redes léxicas con las tarjetas

Cuando hayan elaborado sus mapas, pedidles que vayan a ver lo que han elaborado los otros grupos. Sacad fotos de las redes léxicas que han creado para enviárselas a la plataforma con la que os comunicáis con vuestros estudiantes.

JUEGO PARA MEMORIZAR EL VOCABULARIO

Les pedimos que elijan entre 8 y 20 palabras de la caja, esto dependerá del número de estudiantes que vayan a jugar, y que las lleven a clase o que os las pasen tres días antes, si es para una clase online. El número ideal de tarjetas es 80, así que haced vuestros cálculos.

Los ponemos por parejas (uno frente al otro, nunca al lado), alrededor de una mesa. Las fichas se colocarán en medio de la mesa en un mazo. El juego consistirá en tres rondas de juego, con instrucciones distintas, en las que el compañero/a del que tiene el turno de juego, tendrá que adivinar en un minuto el máximo de palabras de las tarjetas. Cada ronda terminará cuando hayan adivinado TODAS las palabras.


Empieza un estudiante y luego seguirá la persona que tiene a su derecha y así sucesivamente. El estudiante lee la tarjeta en silencio e intentará que su compañero/a adivine la palabra, cuando la adivina, pasa a otra palabra, y así, hasta que agote el minuto de tiempo. Si no consigue que su compañero/a adivine la palabra o no conoce la palabra, puede poner la tarjeta al final del mazo y seguir con otra. Las tarjetas que adivinan las colocan a su lado. Al final de cada ronda se cuentan las tarjetas y gana la pareja que más palabras ha adivinado. Al final de cada ronda se vuelven a poner todas las tarjetas juntas en un mismo mazo.


Instrucciones para cada ronda.

En la primera ronda cada estudiante tendrá un minuto de tiempo para explicar haciendo mimo las palabras (no puede hablar en ningún momento), su compañero/a tiene que adivinarlar el mayor número de palabras en un minuto (puede hablar; pero solo en español). Cuando se hayan agotado las tarjetas se pasa a la segunda ronda. Esta ronda es igual que la anterior; pero la persona que sabe la palabra no hará mimo, sino que dirá distintas palabras hasta que el compañero adivine la palabra de la tarjeta. Cuando se hayan agotado las tarjetas se pasa a la tercera ronda. La tercera ronda sigue siendo igual; pero en este caso el que sabe la palabra solo podrá decir una palabra-pista, y el compañero/a tendrá que adivinar escuchando solo esta única palabra.


Si véis que no consiguen adivinar algunas palabras, podéis intervenir en el juego.


Si queréis jugar online solo tenéis que hacer grupos con la herramienta de comunicación que utilicéis: zoom, google meet, ... Tres días antes los estudiantes os pasarán las palabras con las que quieren contribuir al juego y elaboraréis las tarjetas para que jueguen con alguna de estas herramientas o la que uséis vosotros habitualmente: flashcardmacchine, flashcardmaker, quizlet.


Os aseguramos que pasarán un rato muy muy divertido y que memorizarán todas las palabras, sin excepción.

Seguro que se os ocurrirán más actividades con la "Caja de las palabras". No dudéis en compartir vuestras actividades en los comentarios del blog o en nuestro FB.


Esta será una única caja en el aula, del tamaño de una caja de zapatos, que personalizará el profe. La caja se dejará en algún lugar del aula visible durante todo el año.


Cuando pase algo divertido en el aula o en el centro, pediréis que alguien voluntariamente se ofrezca a escribir la anécdota, en casa, y a depositar el texto con la anecdota en la caja. Con una cierta regularidad podéis utilizar las anéctotas de la clase para ver cuestiones gramaticales, de vocabulario o estructura. La versión online es compartir una carpeta en googledrive o padle donde tengan permiso para ir colgando sus archivos.

Podéis elaborar ejercicios interactivos con herramientas como applearning o educaplay a partir de una anécdota. Podéis elegir un texto que se preste y pedir que lo corrijan en grupos de 2 o 3 personas. También se pueden utilizar los textos para practicar la lectura en voz alta (en la versión online le podéis pedir que los graben en sus móviles y os manden la grabación), escribir textos más complejos utilizando varias anécdotas, introducir anécdotas falsas,... Para la escritura colaborativa googledrive es una herramienta muy eficaz.


Al final de curso sería interesante que elaborárais un librito digital con las anécdotas, a modo de la historia de la clase 2020-2021.

Esta será una única caja en el aula, del tamaño de una caja de zapatos, que personalizará el profe. En ella iréis guardando, en formato tarjeta, los errores que hacen los estudiantes, aquellos que os parezcan más interesantes según el nivel.

En alguna clase les podéis pedir que introduzcan en la caja escrito en un papelito el error que más les cuesta controlar, algo que no han entendido del todo, el error que hace más habitualemente uno de sus compañeros,...


Al final de cada trimestre os aconsejamos que hagáis la dinámica de la Diana. Dibujáis en un papelógrafo una diana con 5 círculos concéntricos, dividida desde el centro hasta el exterior con tantas líneas como número de errores queráis evidenciar. En los círculos concéntricos escribís del 1 al 5 empezando por 5 en el círculo del centro de la diana.

Ejemplo de diana. Errores clásicos de Nivel Básico

Cada estudiante tendrá tantas chinchetas como errores hay en la diana. En la versión

online podéis utilizar la herramienta padle.

Os dejamos AQUÍ el dibujo del ejemplo de la izquierda, vacío (sin chinchetas, ni texto), por si lo queréis utilizar en el padle.


Explicáis en qué consisten exactamente los errores que hay en la diana. Después de la explicación de los errores, dedidles que tendrán que ir ponidendo una chincheta en el apartado de cada error, en el círculo 1, si es un error que hacen con mucha frecuencia; en el círculo 2, si es un error que hacen con frecuencia; en el círculo 3, si lo hacen de vez en cuando; en el círculo 4, si lo hacen muy rara vez y el en círculo 5, si es un error que tienen superado. Dejadles un tiempo largo para que reflexionen individualmente sobre los errores que hacen. Cuando hayan terminado tendrán que colocar las chinchetas como en el ejemplo↑.

Esta dinámica sirve para hacer conscientes a los estudiantes del error y que los profes visualicen las dificulatades de la clase. Es una buena dinámica para trabajar la autoevaluación.

En este caso tendréis que personalizar 3 cajas más pequeñas que las anterirores. En la parte de arriba haréis una hendidura para que puedan echar por ahí sus papelitos de valoración.


Al final de cada trimestre proponedles que valoren lo que va de curso según estos criterios: critico, escribo lo que no me ha gustado; felicito, escribo lo que me ha gustado; y propongo, escribo ideas para el próximo trimestre, qué aspectos mejorar...


Es importante que insistáis en que se valora todo el proceso: su participación, las explicaciones del profe, las actividades, los ejercicios, el clima de clase, el ritmo de aprendizaje, la motivación, la capacidad de trabajo,...

Les dáis un poco de tiempo para que piensen lo que quieren escribir y cuando hayan terminado podrán sus papelitos con sus críticas, felicitaciones y aportaciones en cada caja. En la versión online, podéis utilizar de nuevo la herramienta padle y comentar en pleno con zoom o otra herramienta de comunicación lo que los estudiantes han escrito.

Leemos en pleno lo que han escrito y se comenta.


En niveles superiores la parte del debate es esencial porque es un buen ejercicio de expresión oral.


Se nos ocurren más cajas, por ejempolo una caja donde dejar mensajes a estudiantes o al profe. Una versión rudimentaria y anónima de Whatssap. Los estudiantes ponen en las cajas los mensajes y una vez a la semana el profe da los mensajes a los destinatarios/as.


Mil gracias a Andrea Nuba por protagonizar el video.


Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page