top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

El lenguaje de los animales

Actualizado: 3 may 2021


Una entrada dedicada a historias de animales de la mano del naturalista, biólogo y jardinero Oscar S. Aranda. De origen mexicano, vive desde hace unos años en España por su activismo en la defensa de las tortugas.

Acaba de publicar su libro "El lenguaje secreto de la naturaleza". En la entrevista que le hacen en el programa de radio "Carne Cruda", habla de su libro, de su biografía, de su relación con los animales y de su activismo. Con varios fragmentos de la entrevista hemos elaborado una infinidad de actividades para los niveles A2, B1, B2 y C1. Esperamos que lo que cuenta os guste tanto como nos ha gustado a nosotras.



La biografía de este biólogo es realmente interesante, sobre todo si nuestros estudiantes son adolescentes. El acoso escolar, una enfermedad crónica y su soledad le llevan a establecer una preciosa relación con la naturaleza. En la entrevista nos cuenta como era de pequeño y sus grandes pasiones.


🎧Los estudiantes escucharán dos o tres veces un fragmento de la entrevista y harán el ejercicio de comprensión auditiva. Este es el link al genial.ly.

💬En pleno justificarán las propuestas falsas. Para terminar comentaréis su biografía.


📝Los estudiantes (en grupos de tres 3 personas) escribirán la biografía de Óscar S. Aranda a la que incorporarán un elemento de la biografía de cada persona del grupo, es decir, tres elementos nuevos. Dejadles 10 minutos para que elaboren el texto, pasearos por el aula para ir comentando y mejorando lo que escriben. Cuando terminen tendrán que leer las biografías en pleno. El resto de los estudiantes tendrán que averiguar a quien pertenecen los elementos nuevos de la biografía que han escrito.



En su libro, Óscar Aranda narra anécdotas que le sucedieron con animales. Los estudiantes escucharán un fragmento de la entrevista en la que cuenta sus peripecias con una gaviota, una avispa y un pulpo.


El lenguaje secreto de la naturaleza

💬Antes de la audición, proyetad en la pizarra digital los animales y elementos que aparecen en el relato de Óscar Aranda. Pedidles que digan a qué se refiere cada dibujo: avispa, gaviota, pulpo, boda, casa para pájaros, guitarra, cuaderno y boli, coral y vaso de agua.

Podréis así ampliar el vocabulario según lo que los estudiantes os vayan diciendo.

Podéis también comentar cómo se comunican estos animales con los humanos.


🎧Los estudiantes escucharán el fragmento de la entrevista y harán el siguiente ejercicio. Este es el link al genial.ly

🙋En pleno reconstruiréis las anécdotas con detalle, comentando a qué se refiere, en concreto, cada elemento del juego. Os aconsejamos que proyectéis de nuevo la fotografía.


💬💬Para terminar, tendrán que ponerse en grupos de 4 y contar una experiencia que hayan tenido con uno de estos animales o con otro diferente. Cada grupo tendrá que elegir una de las 4 anécdotas que han contado los componentes del grupo. La que les parezca más original, divertida, dolorosa, ...

Prepararán bien la anécdota elegida para hacer la dinámica de expertxs que encontraréis explicada detalladamente y con dibujos en la siguiente entrada de nuestro blog.

En este enlace podéis encontrar un juego de conversación dedicado a los animales. Está adaptado a las distintas pruebas del examen de producción oral B1 del Instituto Cervantes.



Los animales tienen personalidad y se comunican con sus lenguajes. Óscar Aranda lo cuenta en a lo largo de la entrevista que hemos fragmentado en 6 apartados: las orcas, las mariposas, la salamanquesas, los cocodrilos, los osos y las hormigas.


👆Los estudiantes harán individualmente este ejercicio en el que tendrán que escuchar el fragmento y escribir los adjetivos que describen la personalidad de estos animales, según lo que dice el biólogolo en la entrevista. Este es el link.

💬💬 A partir de esta fotografía, a la que hemos añadido las soluciones, se podrá abrir un debate sobre si están de acuerdo o no con lo que dice el biólogo. Se pueden introducir otros animales ( la vaca, la oveja, el cerdo, el gato, la avispa, el pulpo, la gaviota,...) y debatir sobre sus personalidades.

la personalidad de los animales

Sólo tendrán que escuchar a Óscar Aranda hablando de su activismo en defensa de las tortugas.

🙋En pleno se comentará su testimonio.


📝Se dividirá la clase en dos grupos. Cada grupo dará soluciones para que Óscar Aranda pueda volver de forma segura a México e incorporarse a su trabajo en la protección de las tortugas. Escribirán un discurso que defenderán en pleno, ofreciendo una solución bien argumentada para el biólogo.


Estos son algunos de los documentos que les pueden servir para armar su argumentación:

  • La famosa youtuber "Verde por dentro" habla de las tortugas en Méjico en este video.

  • Berta Cáceres fue asesinada por defender la tierra. En este artículo podéis encontrar su historia.

  • Este otro artículo habla de la Justicia ambiental en América Latina.

  • Un artículo sobre el Acuerdo de Escazú.

 

Gracias a Óscar por compartir sus experiencias con los animales.


Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page