top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Trabajo colaborativo. B1

Actualizado: 27 nov 2020



En esta ocasión os vamos a proponer utilizar una herramienta que nos parece interesante para que vuestros estudiantes mejoren su expresión escrita (lástima que ha cerrado wikispace, esta herramienta nos parecía excelente). Se trata de Googledrive. Con ella podréis crear documentos para hacer trabajo colaborativo: vuestros estudiantes podrán crear, modificar y borrar el contenido.

Para quien no conozca la herramienta, aquí os dejamos un buen tutorial.


💬 Presentad muy brevemente a los alumnos y alumnas los tres proyectos de los que hablábamos en la entrada Tres historias ilusionantes de nuestro blog.


💾 Decidles que tendrán que crear un documento sobre estos proyectos y que lo harán colaborativamente.

Lo interesante de este tipo de actividades es que, aunque los alumnos tiendan al copia y pega, al ser un texto colaborativo, tendrán que ir dándole forma, reelaborando, reestructurando, poniendo puntos, cambiando palabras que se repiten, tiempos verbales que no combinan. Es un ejercicio de reescritura utilísimo para estos niveles porque, mientras elaboran el texto, hacen gramática y el resultado es que mejoran su expresión escrita. Vosotros tenéis que estar ahí en todo momento para animarles y para darles pautas de corrección. Dejadles una semana para que completen el documento.


📺 Proyectad un documento con algunos de los errores que haya en el texto final, y que sean los propios alumnos los que den las propuestas de mejora.


📝 Presentad un documento con la síntesis de los errores más destacados y su explicación gramatical.

📌 Para terminar colocad tres carteles, distribuidos por el aula, con los nombres de los tres proyectos.

Pedidles que decidan en cual de los tres proyectos quieren participar y que se pongan junto al cartel del proyecto que han elegido. Cada grupo comenta el porqué de su elección.

🎧 Os proponemos un ejercicio de verdadero o falso a partir de una noticia que emitió RTVE (19/4/18) sobre el proyecto Cinecicleta. Aquí tenéis el vídeo.


El ejercicio lo podéis hacer en dos versiones: la interactiva, que tenéis más abajo, y una versión un poco más movida, para la que tendréis que disponer de espacio libre en el aula.

Elegid dos espacios y en el suelo poned un cartelito con la palabra verdadero y otro con falso.


Aquí tenéis los carteles ⇾


💬Explicad a los alumnos y alumnas que van a escuchar dos veces una noticia y que, justo después, leeréis distintas afirmaciones, y tendrán que posicionarse en el espacio verdadero si así lo creen, o en el espacio falso si creen que es falsa la afirmación.


😍 Pedid a los alumnos que se levanten de los pupitres y que se sienten donde quieran para escuchar dos veces la noticia.


💬 Leed las 8 afirmaciones que podéis encontrar en el PDF una a una. Después de cada afirmación los alumnos se posicionarán alrededor del verdadero o del falso según lo que crean. Los que se posicionan sobre el cartel de falso tendrán que explicar porqué han elegido esta opción.

LAS RESPUESTAS SON: 1.SI/2.NO pedaleaban para ver la peli/3.NO viajaban a golpe de gemelo/4.SI/5.SI/6.NO llevar cultura y cine, pero sobre todo, entretener y sorprender/7.SI/8.SI Si queréis que vuestros alumnos y alumnas trabajen por su cuenta o proponemos un ejercicio interactivo con el mismo vídeo. Atención no son las mismas preguntas que en la versión anterior.


Hasta la próxima,

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page