• Espa'profes

Estrategias para que los estudiantes hablen

Actualizado: feb 12




En nuestro hoy por hoy escribimos una entrada sobre el 8M que sería interesante que leyeras antes de proponer las actividades.



El vídeo tiene un vocabulario proprio del nivel A2, pero si no estáis segurxs, antes del visionado, podéis repasar el vocabulario de la familia e introducir, si no lo conocen, el termino adoptar, adoptado y adopción. Por lo demás, muy simple: explicad que se les va a proponer un acertijo que van a tener que resolver, pulsad el on y el vídeo os irá dirigiendo la actividad.


💬Cuando en el vídeo aparece "ahora es tu turno", parad la reproducción y que hablen. Cuando hayan terminado dadle de nuevo al play.



Este material audio es un corte de un programa de radio que se llama Suelta la olla (Radio libre Hala Bedi). En la entrevista la presentadora y Sara, una periodista del periódico "El Salto", hablan de la participación de las periodistas en la jornada del 8M.


Este es el video

Las periodistas de Hala Bedi el 8 M en la calle. Ese día la Radio fue sólo de ellas.


Este es el ejercicio interactivo sobre el video.



Hacer una elección y defenderla en grupo.


Previamente tendréis que elegir 5 espacios en la clase, a ser posible alejados para que puedan hablar sin interferencias. Colocad en cada espacio un cartelito con un número del 1 al 5. 👀Empieza la dinámica. Los estudiantes verán la presentación en la que hay varias fotografías, comentarios de FB y memes y un número; pero antes explicadles que tendrán que eligir uno de ellos por un criterio propio (no les gusta, les gusta, se sienten identificados, le parece una aberración, les gusta la foto,...) y que recuerden el número. Después de visionarlo varias veces en silencio, cada persona, individualmente, tendrá que ubicarse físicamente en el aula, en los espacios que se han preparado con los cartelitos. El alumnx que haya elegido el número uno, al espacio 1 y así sucesivamente. 💬Cada grupo tiene unos minutos para comentar por qué lo han elegido, y decidir cómo lo van defender en pleno. Un portavoz presentará las conclusiones en pleno. Los estudiantes podrán replantearse si quieren seguir en su grupo o si migran. De nuevo en grupo comentan el porque de su migración y de nuevo se comentan las conclusiones por grupos en pleno. Es importante que el portavoz se presente voluntariamente. Aquí está la PRESENTACIÓN *En este tipo de actividades hay que irles educando a que cada uno decide cuando quiere participar como portavoz; pero que la responsabilidad de cada uno es que no sean siempre las mismas personas las que desempeñan este papel.


Para ello os proponemos un ejercicio elaborado con un texto que circulaba por las redes sociales. El texto es anónimo y aunque autobiográfico, podría haber sido escrito por cualquiera de nosotras porque es una reflexión sobre la identidad. 📱Lxs alumnxs realizarán el ejercicio, en grupo con sus tablets, proyectándolo en la pizarra digital o individualmente. El ejercicio lo podéis encontrar aquí.

📝Cuando hayan terminado el ejercicio, se puede dar una palabra (de las de los huecos del ejercico interactivo) a cada dos personas y que escriban todas la palabras que se les ocurran con la misma raíz.

Agotado el tiempo, se comenta sus mapas léxicos que han hecho en pleno. Se puede perdir que usen esta sencilla herramienta para hacer mapas conceptuales como en el de la fotografía. También podrán agrupar las palabras en campos semánticos: derechos, emociones, cualidades,.. 💬Para terminar hablad de los sentimientos que han tenido al leer el texto. ¿Se consideran feministas? ¿En qué etapa están, de las que sugiere la autora del texto, en cuanto a feminismo?

En el vídeo hay cinco textos extraídos de FB. Son opiniones de hombres y mujeres sobre la igualdad.

En el vídeo hay cinco textos extraídos de FB. Son opiniones de hombres y mujeres sobre la igualdad. Dividid la clase en grupos

💬Poned el vídeo y después de cada opinión pedidles que comenten si podrían un me gusta o no al comentario y por qué.




El texto es un comentario en FB de un profesor de Filosofía de un Instituto de Cáceres. Es un llamamiento a sus alumnos.

👀Pedidles que lean el texto y resuelvan la dudas, podéis aclarar el significado de las palabras con el siguiente juego de fichas ,en las que aparece la palabra y su antónimo.

💬Comentar en grupo los siguientes aspectos: ¿Os sentís identificados con los adjetivos con los que os define este profe? ¿Cómo te describirías tú? REPASO Este ejercicio retoma las mismas palabras y sus contrarios. Pincha aquí.

Este artículo os puede servir para enfocar el tema sobre qué pueden hacer los hombres para acabar con la violencia machista. Este hilo de FB sobre los privilegios de los hombres también puede servir en esta actividad.


Poned la palabra género en el buscador y encontraréis más materiales con esta temática para la clase de ELE.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo