top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Los adejtivos. Construyendo redes léxicas

Actualizado: 29 nov 2020


Ual.la Binomio artístico Modesto Lai y Alba Rubió

Actividades para nivel A2

EL 4 de enero este bionomio artístico, como se definen ellos, publicaron una canción que nos cautivó. Llevábamos dándole vueltas a preparar un material para los estudiantes más jóvenes y allí estaban, Modesto y Alba, con el único acompañamiento de una mesa-percusión.

Alegre, desenfadada y con una letra que da mucho juego hemos reconvertido esta canción en propuesta didáctica para niveles básicos.


Si queréis trabajar la erre doble, cantar, reír, practicar vocabulario básico, que aprendan a construir redes léxicas o que hablen de sus propias rarezas, sigue leyendo.

El objetivo de la primera actividad es acercar a los estudiantes a la temática y ampliar el vocabulario a través de relaciones léxicas. Pero antes de proponer la actividad os recomendamos jugar con ellos a pronunciar la palabra RARO, RAREZA. Aclaradles dónde tienen que colocar la lengua en el paladar. Pedidles que la pronuncien en pleno, que sea un momento de risas y relax.


Distribuid a los estudiantes en grupos de dos o tres. Dadles un set de palabras recortadas, un pegamento y un folio donde pegar las palabras. Tendrán que relacionar estas palabras y construir un mapa conceptual.

Estas son las palabras en PDF para que las recortéis.


En esta presentación podéis encontrar una solución; pero las propuestas de los alumnos y alumnas podrían ser otras y también válidas. Colgad sus propuestas en las paredes y comentadlas.



Pedid a los estudiantes que pongan una cara a la palabra RARO.


Escuchad una vez la canción y pedidles que cada vez que escuchen "rara" pongan esa cara.


Proyectad las siguientes frases en vuestra pizarra digital o proyector. Leedlas y aclarad el significado.


Los estudiantes escucharán la canción una segunda vez y elegirán, entre las rarezas de la lista, las que escuchan en la canción.


Ahora les toca a ellos escribir, en grupo, sus propias rarezas. Cada rareza la escribirán en una tira de papel y la pegarán en un mural en algún lugar de la clase. Cuando hayan terminado, se levantarán y leerán todas la rarezas.

En la foto un ejemplo.

Si queréis seguir trabajando la erre doble aquí, tenéis un video de cosecha propia.



SI queréis conocer más de Ual.la y oir más canciones entrad en su FB.



Ah... contad vuestras rarezas a los estudiantes, les encatará escucharlas y os hará terrícolas.


¡Hasta pronto!


En nuestra web podéis encontrar más materiales www.espaprofes.com

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page