Flamenco Hipster

Actualizado: 19 de may de 2018





Actividades de audio y video A2-B1 en nuestro blog de recursos

Aunque nunca se fue, parece que el flamenco está volviendo más vivo y actual que nunca. El flamenco está ahora mismo haciendo un recorrido por muchos y muy diferentes caminos en nuestro país, que lo sitúan de manera muy presente en nuestro panorama musical nacional. Os vamos a presentar a una de estas nuevas figuras, Rosalía y su compañero a la guitarra Raúl Refree, antes de su inminente debut en el festival SONAR 2018, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio en Barcelona.

Recién llegada de New York (23 de marzo 2018), donde logró poner a la gente en pie en el ya mítico Joe's Pub, recoleto espacio por el que han pasado leyendas como Leonard Cohen, Amy Winehouse o Patti Smith.

Su magnetismo escénico se ha podido ver en los principales festivales de música alternativa sin dejar de prodigarse en ámbitos puramente flamencos. Su actuación en Sónar significará la presentación y el punto de partida de algo nuevo, además de la confirmación, seguro, de su buenísima estrella.

Este es uno de sus videos más recientes



Otros nombres actuales del flamenco, por si queréis investigar un poco más o simplemente dar la información a vuestros estudiantes, si están interesados:



En la agrupación musical Exquirla se juntan dos figuras: la del Niño de Elche, quizá el solista masculino más experimental de cuantos ha producido el flamenco en los últimos años, y Toundra, un grupo de post-rock madrileño.





Silvia Cruz ha tocado diversos palos en apenas un puñado de años. Todo lo que toca, siempre exagerado en la lírica y en su primorosa técnica vocal, lo convierte en un maremoto de talento.

Más nombres: Rocío Marquez, Melange, María Árnal


En el banco de recursos, os proponemos actividades de audio y video para nivel A2-B1. Pueden funcionar muy bien con vuestros estudiantes adolescentes y jóvenes, ya que se trata de una artista muy joven, aunque por supuesto, también podéis trabajarla con adultos. Es un tema que siempre resulta interesante.

174 vistas
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo