• Espa'profes

Hace ya tiempo que no sabes de mi

Actualizado: hace 3 días


Atrapada, la nueva canción de Iseo & Dodosound (diciembre 2020), es muy pegadiza y sencilla, apta para niveles iniciales.

Hemos elaborado una propuesta de actividades para practicar desde, hace y desde hace, para hablar de las emociones y, lo más importante, para incorporar distintos ritmos y estilos musicales a la clase de ELE. Enganchar a los estudiantes a canciones en la lengua objeto de estudio, es un gran reto para los profes de idiomas. Los avances en pronunciación, fluidez y repertorio lingüístico a través de la música son increíbles y eliminan horas de tedioso estudio. Así que a ver si conseguimos atrapar a los más jóvenes en los ritmos de este dúo navarro.


Iseo & Dodosound, Leire Villanueva y Alberto Iriarte, empezaron en el año 2014. Su estilo mezcla el reggae y el dub, y tienen fuertes influencias del trip hop.


La propuesta de actividades es muy variada. Podéis hacerlas todas o sólo las que os parezcan más apropiadas para el nivel y el tipo de clase.

No olvidemos en nuestras propuestas musicales que el texto es solo una parte. No hace falta entenderlo completamente para sentir la música y cantarla. Es importante salir de la compresión textual y utilizar la música en la clase de ELE como soporte para la pronunciación y para la memorización a través de las rimas, como recurso para conocer las narraciones actuales y la cultura joven.

💬La primera actividad tiene que ver con el estribillo de la canción. Hemos eliminado la rima de los cuatro versos. Tendrán que elegir de la lista de palabras, las cuatro que crean correctas. Pero antes leerán el estribillo y las palabras para mejorar la entonación y la pronunciación. Es importante que les hagáis leer las palabras y que insistáis en la pronunciación. También podéis reflexionar sobre el uso de la tilde en sí/si.

Aquí tenéis el enlace a la presentación.


👂📱Completado el estribillo, escucharán la llamada telefónica con la que arranca la canción.

💭💭Y harán el ejercicio que tenéis abajo. Tendrán que completar la llamada telefónica con las respuestas imaginarias de la interlocutora.

Aquí tenéis el enlace al ejercicio.

Cuando hayan terminado, podéis volver a poner el video para que ordenen el diálogo.

♫♫Ahora que los estudiantes ya conocen el estribillo y que han descubierto que se trata de una llamada telefónica que hace la cantante a su madre, están preparados parar escuchar la canción completa. Proyectad *la letra en la pizarra digital para que la puedan ir leyendo. Cuando termine la canción, podéis hablar de las emociones de Leire y de las suyas mientras la escuchaban. No hace falta que entiendan toda la canción para expresar sus emociones, es lo que tiene la música...

*ERTE Expediente de Regulación de Empleo

*Agur aitá. En euskera "Adiós, papá"

El enlace a la actividad.

Para terminar, proyectad la siguiente infografía con el uso de hace, desde y desde hace.

Para poder hacer este ejercicio los estudiantes tienen que conocer el presente de indicativo y el indefinido.

💬Practicarán el uso de hace, desde, desde hace, respondiendo a las preguntas que hay en este wordwall.

Si queréis saber de "ATRAPADA", Iseo & Dodosound os lo cuentan en este artículo .


Espero que a vuestros estudiantes les atrape.


Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo