top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Historia española La condición CO B2-B1

Actualizado: 30 nov 2020



Damos por hecho que a vuestros estudiantes les encanta La casa de papel, esa ficción en la que una banda de ladrones atraca la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Alba Flores interpreta a Nairobi, una de las protagonistas de la serie.

Hemos elegido a esta actriz para nuestra entrada porque, además de ser una persona que tiene mucho que decir, pertenece a una famosa saga de artistas. A través de su familia, haremos un poco de historia reciente española. Si no sabéis quien en la familia Flores, leed esta entrada.

Javier Gállego entrevistó en su maravilloso programa Carne cruda (13/03/19) a Alba Flores. 

Nosotras os proponemos una parte de la entrevista, exactamente 5'24'', en la que la actriz habla de su familia. Pinchad abajo para escuchar  la entrevista.

ஃFormad grupos de 3 personas. Cada grupo recibirá un sobre con 12 frases recortadas sobre la familia de Alba. Leedlas y aclarad las dudas. Este es el PDF con las frases.


🎧 Ponedles el audio una primera vez. En grupo comentarán las afirmaciones que les parecen verdaderas y las que les parecen falsas.

🎧Ponedles el audio por segunda vez. En grupo tendrán que poner a un lado las afirmaciones verdaderas y a otro las falsas.

💬En pleno se comentan cuáles son las afirmaciones falsas y cuáles las verdaderas.


Una vez terminada la actividad preguntad a los estudiantes si les gustaría haber nacido en una familia de famosos. Dejadles unos minutos para que reflexionen en silencio. Se abre el debate. Recordad que podéis elegir a uno o dos estudiantes para que dinamicen el debate.

Este es el mismo material en versión interactiva para vuestras clases online. Este es el enlace al ejercicio.


Si el audio les ha resultado muy difícil pueden hacer este ejercicio. Hemos eliminado algunas frases al texto de la entrevista. Tendrán que escuchar varias veces la entrevista y completarla con las frases. Es un buen ejercicio para mejorar la capacidad de comprensión auditiva.



Nos parece muy interesante utilizar las tres generaciones de la familia Flores, para hacer un repaso de casi 100 años de la historia de España.


Los estudiantes, en grupos de 2 o tres, tendrán que ir pegando en una línea temporal los momentos importantes de la familia Flores, fechas en gris, y acontecimientos de la historia reciente española, fechas en rojo. El ejercicio completo (linea vacía, acontecimientos históricos y familiares recortables y soluciones) lo podéis encontrar en este PDF. Aquí tenéis un enlace con el mismo material, por si lo queréis proyectar en la pizarra digital.


Cuando hayan terminado, pedid a cada grupo que añadan, a partir de 1986, acontecimientos de la historia española y de los Flores.

Cada grupo tendrá que aportar una o dos fechas-acontecimientos a la línea de tiempo. Decidid vosotros los grupos que se dedican a la historia española y los que se dedican a la familia de Alba Flores.

Podrán hacer sus búsquedas utilizando sus móviles o tablets.

Ejemplo↴

1995. El navarro Miguel Indurain gana su quinto Tour.

2002. Su tía Rosario Flores recibe el Grammy Latino  al mejor álbum de pop vocalista femenino y un Premio de la Música a la mejor canción por "Cómo quieres que te quiera". 


💬 Cada grupo presentará en pleno sus aportaciones y las pegará en una de las líneas temporales que se colgará en las paredes del aula.


Aquí tenéis el ejercicio en versión interactiva. Este es el enlace.



Para esta tercera actividad hemos elegido una canción del padre de Alba Flores, No dudaría, cantada por su tía Rosario. Nos parecía interesante integrar a otro personaje de la saga familiar. 


🎧 Escuchan la canción una vez.



Esta versión de la misma canción tiene una historia muy interesante. Rosario Flores veía todos los días a un músico de la calle interpretar la canción de su hermano. De repente lo visitó y cantaron juntos la canción. La bonita escena se desarrolla en la plaza "Dos de Mayo" de Madrid.


📖Realizan individalmente este ejercicio. Lo hemos elaborado con la intención de que los estudiantes revisen la formación del condicional. Aqui tenéis el enlace del ejercicio.



🌀Reflexionan sobre la formación y el significado de la condición poco probable con la ayuda de esta imagen. Aquí la podeís encontrarla en PDF.


🎤Leen toda la letra de la canción. En pleno se comentan cuáles son las circunstancias que creen los estudiantes que llevaron, a Antonio Flores, a escribir una canción así.  Aquí tenéis un texto que habla de la canción.


🏠Sería interesente que después, en sus casas, lean la biografía de este compositor y cantate.

Estas ha sido nuestra propuesta didáctica con la conocida familia de la actriz de la serie La casa de papel, Alba Flores.


En este link podéis encontrar la entrevista completa. Os animamos a que la escuchéis. Es realmente una lección de historia reciente española. 

En nuestra página web tenéis más materiales sobre los Flores para completar la actividad.


¡Hasta la próxima!

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page