top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Historias de instituto

Actualizado: 29 nov 2020



espaprofes #laropanotienegénero
NIVELES A2 Y B1

Hace unos días las redes se llenaron de fotografías de chicos con faldas. Un episodio en un instituto produjo una oleada de solidaridad bajo el hashtag #LaRopaNoTieneGénero. El tema nos pareció muy interesante para plantearlo en el aula y hemos elaborado una secuencia de actividades.

Este es uno de los artículos que se publicaron contando la historia.


Os proponemos una actividad para entrar en la temática (la imagen), y motivar, y 3 actividades a elegir (la historia, el léxico de la ropa y el indefinido) según las necesidades y el nivel de vuestros estudiantes.


Empezaremos con una fotografía de un profesor que se solidarizó con Mikel, el estudiante que vivió el episodio.


La imagen no va a dejar indiferentes a vuestros estudiantes. Seguramente se robarán el turno de palabra... o así ha sido cuando se lo hemos propuesto a los nuestros.


💬 En pleno proyectad la fotografía del profesor y que los estudiantes se expresen: ¿qué ven? ¿por qué creen que va así al aula? ¿qué opinan?

Dad la vuelta a la fotofrafía para leer el texto que contextualiza la imagen.

Los estudiantes, después leer el texto, querrán saber a qué se refieren cuando hablan del caso de Mikel Gómez.


Mikel grabó un video contando su experiencia. La siguiente actividad es una comprensión oral sobre el video que subió en Tik Tok.


📺 Proyectad el video. Tendrán simplemente que verlo y entender la sucesión de los hechos.

Este es el video y más abajo tenéis el ejercicio. Aquí también tenéis el enlace al video.

👉 Este es el ejercicio. Tendrán que colocar por orden cronológico las tarjetas que aparecen en la actividad según la narración de Mikel. Aquí tenéis el enlace al mismo ejercicio.


Las redes en 24 horas se llenaron de fotografías de chicos y chicas que solidarizaban con Mikel. Hemos utilizado algunas de esas fotografías para repasar el vocabolario de la ropa y aprender nuevas palabras realcionadas con este tema.


💬💬 Proyectad el ejercicio en la pizarra digital, haced grupos y que contesten a las preguntas...mejor dicho que pongan el círculo naranja sobre lo que se les pide.

La prensa escrita se hizo eco de la campaña #LaRopaNoTieneGénero.


📝💬 Pedid a los estudiantes que completen el artículo que se publicó 6/11/2020 con los verbos en indefinido que faltan. Este es el enlace al ejercicio. Algunos de los verbos que hemos eliminado del texto seguramente no los conozcan los estudiantes. Aprovechad para explicar el significado y que amplien su registro de verbos.

 

👀💬 Para terminar podéis proyectar algunos de los comentarios que se podían leer en Tik Tok y que expresen, oralmente o por escrito, su comentario. Aquí tenéis los comentarios en PDF.

Comentarios en Tik Tok #laropanotiengénero
Nos vemos en la próxima entrada. Nos encantaría leer vuestros comentarios.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page