top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

La evaluación de las actividades colaborativas

Actualizado: 11 ago 2021


Llevamos reflexionando desde hace tiempo sobre cómo evaluar el trabajo colaborativo. La nueva entrada quiere poner el foco en la evaluación de este tipo de experiencias.

Se acerca el final del trimestre o del curso escolar y por ello hemos creado esta actividad. Es una propuesta de trabajo colaborativo que quiere poner la mirada en cómo evaluar este tipo de experiencias. El producto final será un documento (video o audio) en el que los estudiantes plasmarán el resumen de lo que ha sucedido en el arco de tiempo que hayáis decidido. Será una especie de historia resumida de sus experiencias en el aula ELE.


La actividad se puede proponer a partir de un nivel B1, con adaptaciones por niveles.

El punto de partida que servirá como inspiración para su tarea de producción es un video Resumen del coronavirus de la popular youtuber Carmen Romero. En minuto y medio, Carmen Romero cuenta lo que ha pasado en tres meses. Y esto es lo que pretendemos, que nuestros estudiantes resuman muy "resumidamente" los avatares y aprendizajes en el aula ELE.


Es muy importante aclarar a los estudiantes, antes de la actividad, que se va a evaluar la participación y la calidad de las aportaciones de cada estudiante.

Aquí os dejamos un ejemplo de rúbrica de evaluación de la actividad.

Este es el video con el que trabajaremos

🔎Para empezar los estudiantes tendrán que investigar en internet.

Generad un documento colaborativo en meetingwords, googledrive o la herramienta que utilicéis habitualmente.


En el documento pondréis algunos de los personajes, canciones, acontecimientos y vocabulario que aparecen en el video y que se recogen en este↓ listado. Podéis elegir lo que más os interese dependiendo del nivel. Aquí tenéis el listado en PDF para que sea más fácil copiarlo y pegarlo en el documento colaborativo.

📅 Les dejáis dos días para que vayan completando el documento en el que irán escribiendo definiciones muy breves de cada palabra y explicaciones de los acontecimientos, canciones o personajes.

📺Pasados los dos días, cerrad el documento compartido y enviad a cada estudiante el resultado. Mandadles también el link del video para que lo puedan ver (tiene subtítulos en español). Además de ver el video, tendrán que leer los comentarios que hay por debajo del video e interactuar añadiendo un comentario personal. Dejad bien claro que tienen que mandaros una captura de pantalla del comentario que escriban.


El video es de difícil comprensión por la cantidad de alusiones a personajes o canciones que seguramente vuestros estudiantes no conozcan.


En niveles avanzados podéis aprovecharlo para hablar de la importancia que tiene conocer aspectos culturales y de actualidad para mejorar la comprensión.


En nivel intermedio centraros sobre todo en el tipo de formato. Es un resumen muy muy corto de lo que ha pasado en un par de meses. Construido con frases cortas que resumen claramente lo que se quiere transmitir.

✐✎✏ Formad grupos de 3 o 4 personas. Propondedles que escriban (y después graben en audio) 15 o 20 cosas que han pasado durante el curso, mes, trimestre, que quieran destacar y que sean su resumen de la clase de ELE. Insistidles en que el formato tiene que ser como el del video: frases cortas, llenas de contenido, con humor, en las que hacen guiños a las palabras, estructuras o expresiones que han aprendido durante este tiempo.


Los grupos tienen que autorganizarse. Decidir cuando se reúnen, cómo, etc. Vosotros tenéis que insistir en que usen el español como lengua de comunicación en las reuniones y tenéis que fijar una fecha límite para que entreguen el trabajo. Es importante que en todo momento haya feedback con vosotros, que os pregunten si tienen dudas, que os pidan opinión, etc. cuando os lo vayan entregando podéis pedirles que lo corrijan, cambios, etc...


El producto que os entreguen tiene que estar en formato audio, utilizando sus teléfonos móviles. Tendrán que trabajar la pronunciación, el ritmo y la entonación. Si el producto no os satisface, pedidles que lo graben de nuevo con las mejoras pertinentes.



Es muy importante que evaluéis a los estudiantes según van haciendo las actividades y que ellos conozcan cómo se les va a evaluar comentando previamente la rúbrica de evaluación.


Será un bonito material reutilizable para los que cerráis un trimestre y un material de memoria anual para los que termináis el curso escolar.

 

No es la primera vez que utilizamos videos de youtubers. Este tipo de materiales motivan a los estudiantes porque están hechos por jóvenes y para jóvenes que hablan y sienten como ellos.

Estos son algunos "youtuberos" que nos gustan

Cuellilargo hace periodismo de investigación. Elige un tema y en pocos minutos lo analiza.

Ter es una arquitecta que hace videos sobre arquitectura utilizando un lenguaje muy personal y actual.

Verde por dentro es una viajera-bióloga que lleva 5 años viviendo en una furgoneta de la manera más sostenible posible. En sus videos nos muestra su día a día y su transformación hacia una vida más verde por dentro.

Quantum fracture un canal sobre ciencia con animaciones y que presenta el lado más loco del universo.

Martita de Graná es una monologuista con mucho humor que nos acerca a lo cotidiano.

Miguel Montoro es un adolescente que vive en el campo y que habla y pone en valor su vida en un entorno rural.

El coleccionista de mundos un canal sobre literatura.

Unicoos un canal sobre mates, física, química y dibujo técnico.

Quantumfracture cada jueves habla sobre el universo.

Miguel Charisteas habla de temas de actualidad en clave de humor.


Nos encantaría saber cómo evaluáis vosotrxs el trabajo colaborativo. Hacednos llegar vuestros "trucos" a través de vuestros comentarios o a nuestro mail.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page