top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

UNA PALABRA ANDANTE

Actualizado: 13 sept 2020





Este es un ejemplo de una palabra que en muy poco tiempo ha ido adquieriendo una carga simbólica que vamos a intentar escudriñar en esta entrada.

Hasta hace menos de dos años manada se entendía como un grupo de animales de una misma especie que viven y se desplazan juntos, por ejemplo, una manada de búfalos, una manada de ciervos o una manada de lobos.


La historia empieza cuando unos jóvenes deciden, inspirados en su identidad gregaria, crear un grupo de Whatsapp que denominan La Manada,. En el grupo contaban sus fechorías, bromeaban sin pudor sobre agresiones sexuales mientras otros reían la gracia o les animaban. En los Sanfermines del 2016 violaron en grupo a una joven y desde ese momento, el grupo, que los medios de comunicación denominó La Manada, "La USC abre expediente al profesor que defiende a la Manada y estudia llevar el caso a la FIscalía", y el caso, se convierten en noticia en las redes sociales, en la calle y en los medios de comunicación.


Durante el proceso, que ha durado algo menos de dos años; pero del que todavía se hablará porque los acusados han sido condenados por abuso sexual y no por agresión sexual ("Miles de estudiantes vuelven a las calles contra la sentencia a La Manada"), la palabra manada ha ido cobrando nuevos significados. Por un lado se refiere metonímicamente a los agresores sexuales: 'La Manada de Murcia' niega la violación en grupo a una mujer porque era prostituta", " Y otra manada. Y otra rebaja de agresión a abuso", "De fuenteovejuna a la manada". Por otro lado la calle ha encontrado soluciones muy creativas, siempre dentro de este contexto, para hablar de las mujeres: "La manada somos nosotras" o "Tranquila hermana aquí está tu manada".



Esperamos que esta entrada, si no conocíais todo el caso, os ayude a entender este reciente uso de la palabra.



Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page