Desliándola

Actualizado: may 18




Hoy queremos hablaros de este verbo, que se utiliza coloquialmente en Español bastante frecuentemente y que tiene muchas acepciones diferentes.

Si lo buscáis en el diccionario os encontraréis con que es un verbo con múltiples significados y además bastante diferentes entre ellos.

Vamos a presentaros aquellos significados que, aunque muy usuales, no es fácil encontrarlos en los diccionarios, ya que pertenecen más a la lengua hablada.

En una conversación de esta mañana de lunes, escuché lo siguiente: ¡ Paco! ¿ Qué tal el fin de semana?

Paco: Muy bien. Nos liamos hasta las tantas.

Liarse en este contexto de fiesta significa que se quedaron hasta muy tarde, e igualmente en otros contextos también mantiene el significado de algo que dura mucho y se demora en el tiempo. Como por ejemplo: Mi amiga y yo nos liamos a hablar, y al final llegué tarde a clase. Quiere decir que estuvieron hablando mucho rato.

También pertenece al lenguaje coloquial liar a alguien para hacer o decir algo. Un ejemplo: ¡Me están intentado liar para que toque la guitarra, pero no voy a hacerlo! Aquí como veis, su significado sería más bien convencer a alguien o ponerle en un situación comprometida.

También vais a escuchar expresiones como las siguientes: Fuimos al médico y el niño me la lió en la consulta/ Ayer la liamos en la manifestación/ La que hemos liado con los nuevos contratos. ¡No hay quien se entere de nada!

Como veis, liarla, es una locución verbal que significa a su vez varias cosas: hacer algo mal, montar un escándalo, hacer ruido, etc. Con este mismo significado os encontraréis más de una vez con la expresión ¨liarla parda¨.

Gracias Inma Mendoza por esta entrada.

  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo