top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Literatura callejera. El humor

Actualizado: 29 nov 2020


Actividades para niveles C1 y C2

Si tenéis estudiantes de C1 con los que queréis trabajar aspectos culturales, expresiones y humor, no dudéis en seguir leyendo.


Hace ya medio año que nos pusimos en marcha para encontrar pintadas que sirvieran en un contexto de aprendizaje ELE.

Teléfono en mano, nos echamos a la calle y les pedimos a nuestros amigos y amigas que si veían algo interesante, nos lo mandaran. Han sido muchas las pintadas que teníamos almacenadas. Hemos seleccionado las que contenían juegos de palabras, las que, para ser interpretadas, requerían conocimientos culturales y las que son pura creatividad.

Al final de la entrada, sin embargo, encontraréis algunas de las que hemos descartado y que, tal vez, puedan servir para hacer vuestras propuestas didácticas.

Este es el vídeo que hemos elaborado para trabajar con los estudiantes de niveles avanzados.

El objetivo es que disfruten plenamente del ejercicio y para ello hace falta un cierto conocimiento de lengua. Nos gustaría que la actividad les sirviera para entender que en la calle pueden encontrar lecciones magistrales. Sólo hace falta a escuchar y mirar.


⬛Proyectad una vez el video.


📝Pedidles que hagan el ejercicio interactivo en sus tablets o móviles: individualmente o por parejas. Este es el enlace.


💬Cuando hayan terminado, comentad las frases. Igual tenéis que presentar palabras como cofradía, okupa, resiste, aprieta o pasar.


💙Pedidles que individualmente elijan una frase por algún motivo: se sienten identificados, les ha conquistado, etc. Estará prohibido decir me gusta. Es importante hacer este tipo de prohibiciones para que practiquen otros verbos y expresiones. Podéis proyectar esta imagen, el humor siempre ayuda.


📌En pleno comentan sus elecciones. Escriben en papeles diferentes las tres frases más populares que se colocarán en las paredes de la clase para que el aula hable.


⬛Volved a proyectar el vídeo.

Ahora les tocará a ellos escribir su propia literatura callejera.

Para motivarles llevad noticias recientes al aula. Es importante que sean graciosas o de contenido sorprendente,

Divididlos en grupos de 3 personas. Distribuid una noticia por grupo. Pedidles que la lean exhaustivamente y que inventen una frase inspirada en el texto que han leído.

Las frases se colocarán en las paredes del aula.

 

Y estas, algunas de las pintadas que hemos descartado.



Si tenéis vuestras joyas de literatura callejera, no dudéis en enviarlas a través de comentarios.

Nos vemos en la próxima entrada que será una propuesta de expresión oral basada en las descripciones.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page