• Espa'profes

Jerga juvenil

Actualizado: 26 de nov de 2020


Actividades para B1+ y B2

Jordi Évole, periodista y presentador del programa Salvados, habló con un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años sobre su forma de entender las relaciones íntimas, el porno y las nuevas formas de enamorar.


Los jóvenes ahora ligan o, como aclaran ellos, ronean a través de Instagram. Hemos hecho una propuesta de actividades a partir de un corte del programa de 4 minutos (publicado el 18/11/2018) que habla sobre este tema; pero el programa entero tiene mucha mucha miga, no os lo perdáis.

Estas actividades también podrían hacerse con un nivel B1+.


Sería interesante que antes de empezar la actividad proyectárais un vídeo de nuestra cosecha que explica los distintos significados de en plan, una expresión que vuestros estudiantes escucharán muchísimo a lo largo de los 4 minutos de vídeo.


Proyectad dos veces el vídeo sobre los Jóvenes e Instagram y pedidles que individualemente hagan este ejercicio de comprensión oral. Tendrán que responder si la afirmación es verdadera o falsa. En PDF.

Este es el vídeo.

Entregad a cada estudiante un cartelito con la palabra verdadero y otro con la palabra falso. Aquí está el PDF


Cuando hayan terminado, leed delante de todos los estudiantes las afirmaciones del ejercicio por separado. Los estudiantes, individualmente y después de cada afirmación, tendrán que sacar el cartelito verdadero si creen que es verdadero y falso si creen que es falso. Las personas que hayan elegido la opción falso, tendrán que explicar por qué lo han elegido.


Pedidles que elaboren este ejercicio con palabras que aparecen en el vídeo y que forman parte de la jerga juvenil: chulo, es una mierda, me la suda, postureo, posturear, meterte en la cabeza. El ejercicio lo pueden hacer individualmente con sus móviles o tablets o en grupo proyectándolo en la pizarra digital.

Ponedlos por parejas y pedidles que elijan dos de las palabras de la lista que podéis encontrar en este PDF, que busquen el significado con sus móviles o tablets y que lo escriban en el documento. Las búsquedas las tienen que hacer en español.

Cuando hayan acabado pedidles que comenten en pleno las dos palabras que han elegido y que completen la lista con las palabras elegidas por los otros compañeros/as.



Para terminar abrid un debate a partir de las afirmaciones de la comprensión auditiva. Sería útil que hubiera un moderador/a y una persona que tome apuntes para que escriba el resumen de los dicho en el debate.

Este resumen se leerá en la sesión siguiente.



Estos son algunos de los comentarios que se pudieron leer después del programa.


Nos parece interesante que los estudiantes vean el programa completo en sus casas.


Hasta la próxima, mientras tanto nos vemos en Instagram.


  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo