• Inma Mendoza

artilugios y palabros

Actualizado: sep 13



La última vez que escuché esta palabra iba en un autobús camino de algún lugar, cuando al conductor le sonó el teléfono y descolgó utilizando el altavoz y contestando a voz en grito a la persona que le llamaba: ¡Paco! ¿Puedes llamarme más tarde? Es que no llevo puesto el pinganillo.

Si buscáis pinganillo en el diccionario os encontraréis la mayoría de las veces con este significado: trozo de hielo o carámbano. Pero la mayoría de las veces se usa, de una manera coloquial, para referirse al aparato electrónico o auricular que nos ponemos en la oreja para escuchar algo o, en el caso del teléfono móvil, para escuchar y hablar a la vez.

Pinganillo es un auricular, un manos libres, un audífono de un sordo o un micrófono de esos que se ponen en la oreja los presentadores. Todo cabe en esta palabra mientras se introduzca en la oreja y sirva para escuchar.

Aqui os dejamos el enlace a un divertido video de un programa de la tele, donde podéis escuchar al presentador hacer referencia al término pinganillo en un par de ocasiones. ¡ Incluso le dan un aplauso al final!

Gracias Inma Mendoza por esta entrada.

  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo