top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Somos la mitad, sin nosotras el mundo se para. Feminismos

Actualizado: 30 nov 2020


ACTIVIDADES para A2, B1, B1+,C1 en nuestro Banco de recursos.

Cuando el día de la Mujer parecía que ya estaba institucionalizado y había perdido toda la frescura, un tsunami que partió del otro lado del Atlántico, ha llenado este 8 de Marzo las calles de reivindicaciones, las redes de comentarios, las tertulias de argumentos. Una mina de material para explotar en clase. El tsunami, que lucía la palabra feminismo en su convocatoria, lejos de perder fuerza, fue empoderándose a lo largo de un año de preparativos, asambleas, mucho compartir y debatir. Y es, precisamente ahí, donde está el éxito de esta convocatoria. Una jornada de lucha, que parte de las bases, con mucha presencia de jóvenes, y que se organiza en nodos que tienen completa libertad para aportar su granito de arena. Una jornada de huelga con tantas reivindicaciones como mujeres, llena de imaginación y creatividad y vacía de jerarquías.


Desde delantales colgados en las ventanas hasta consignas como "Somos guapas somos listas, somos feministas", "ovarios power", han llenado de emociones este día. Sin lugar a dudas este 8 de marzo ha marcado un antes y un después en las historia reciente de España. Un día singular narrado sobre todo por periodistas varones porque, ellas, las mujeres periodistas, estaban manifestándose en la calle.

Un mes antes, esta jornada ya empezó a ocupar cientos de titulares, programas de radio, debates. A los políticos españoles les tocó posicionarse porque el rumor en las calles era demasiado estridente. Pero lo más interesante se ha escuchado en las redes sociales que han estado muy activas durante estos días y que se han saturado de comentarios, memes, frases, textos, canciones (despacito versionada en bien clarito, o el himno de esta reivindicación, que seguro, que encantará a vuestros estudiantes jóvenes).



Toda esta avalancha de materiales anónimos y colaborativos, desde los gritos en las manifestaciones, hasta vídeos caseros, podrían utilizarse con distintos objetivos en el aula. Nosotras hemos seleccionado algunos de ellos intentando que la propuestas no dejasen fuera de juego a los chicos. La última actividad de la entrada está pensada precisamente para ellos. Las actividades que hemos elaborado están a tan solo un click, en nuestro blog de recursos.

Este libro, que podéis descargar gratuitamente, encontraréis todo tipo de información sobre la huelga feminista. Si queréis abordar el tema para la producción oral, en el libro encontraréis, desde cuestiones básicas como la diferencia entre feminismo, misoginia, hembrismo y machismo, hasta las formas de dirigir de las mujeres. Da muchos recursos para tratar el tema en grupos mixtos y de cualquier edad.

Este es el enlace a un diccionario feminista que ha publicado el diario Publico.

Este otro enlace explica la nueva acepción de la palabra manada. Os ayudará a entender muchas de las pancartas, letras de canciones, etc.


Si trabajáis con niños y niñas, os recomendamos este cuento que se publicó gracias a una financiación colectiva, con patrocinadores de más de setenta países y docenas de artistas e ilustradoras de todo el mundo.


Para terminar os proponemos este video del Diario Público. Esperamos que os emocione tanto como a nosotras.


Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page