top of page
  • Inma Mendoza

The Times y su guía para ser el perfecto español

Actualizado: 30 nov 2020


Autora: Inma Mendoza

ACTIVIDADES para B2 y C1

Hace un mes se publicó en el prestigioso diario The Times, la Guía para ser el perfecto Español y ha provocado una fuerte e inmediata reacción por parte de los medios de comunicación españoles, así como del público en general. ¡Y es que la guía en cuestión no tiene desperdicio! ¡En ella se nos llama de todo menos bonitos! Ahí va la foto con la que ilustraban el reportaje, para que os hagáis una idea del resto.

Creemos que puede dar mucho juego en clase, tanto para los estudiantes que hayan estado ya en España, como para los que no. Preconceptos, prejuicios y tópicos entran en juego en esta propuesta didáctica.



La propuesta que os hacemos hoy es un vídeo que publicó el diario El Pais. Lo hemos elegido porque nos ha parecido interesante y divertido para trabajar con los estudiantes en clase y porque puede dar mucho juego para que mejoren las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral, así como la comprensión escrita.


Como veréis, no se trata de una persona nativa, pero habla bastante bien y puede resultar un desafío para los alumnos y alumnas de este nivel.


Como siempre, os proponemos varias ideas para trabajar el video en clase.

Podéis comenzar la clase, preguntando a los alumnos si conocen la Guía del Times ( Guía para ser el perfecto Español), a la que se hace referencia en el video, y toda la polémica que se generó en torno a ese artículo que podéis encontrar aquí.


📄Repartid a alumnos y alumnas el siguiente texto que podéis descargar para fotocopiar en PDF y pedidles que lo lean, poniendo atención en las palabras y expresiones resaltadas en rojo. Después dividid a la clase en grupos de dos o tres y pedidles que expliquen su significado.

💞Dividid la clase en grupos y proponedles reflexionar sobre las afirmaciones que están en este PDF (hay tres juegos repetidos). Después, proponedles una puesta en común para generar debate en clase.

💓 Repartid a los estudiantes las propuestas de Simon Hunter para ser Español. Deberán escoger las tres que más les guste y por qué. Este es el PDF con la propuestas.


💣Por último os proponemos hacer con los alumnos y alumnas el test que os proponemos en la presentación que hay al final de la entrada. Resultará muy divertido.

Solución: 1-a, 2-b, 3-a, 4- c, 5-b

Cuando terminéis, podeís hacerles las siguientes preguntas: ¿Cómo funcionan estas cosas en tu país? ¿Es igual o es diferente? ¿Qué te ha llamado la atención? ¿Qué crees que hubieras hecho mal? ¿Y bien?


Pincha en la foto para abrir la presentación

Gracias Inma Mendoza por esta entrada

Entradas Recientes

Ver todo

¿Viajamos?

  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page