• Espa'profes

Uff ¡qué calor! El tiempo

Actualizado: 29 de nov de 2020


Nuestra propuesta de actividades para nivel B1 y C1

El tiempo es una conversación recurrente. Ya sabemos que "nunca llueve a gusto de todos" y quejarse del tiempo es uno de nuestros deportes nacionales.


Por las redes sociales cazamos un vídeo de Martita de Graná que habla de la calor. Nos encantó y nos ha inspirado esta secuencia de actividades para estudiantes de nivel intermedio. Os aconsejamos a esta youtubera, es una fuente inagotable de material para las clases.


Las actividades tienen como hilo conductor el frío y el calor. Al final de la entrada hay un ejercicio para nivel C1.

Empezaremos jugando a un juego tradicional "Frío, frío"


Dividiréis la clase en dos equipos. Uno tendrá una foto con las temperaturas en distintas ciudades de Argentina, y el otro, otra foto con las distintas temperaturas en España.

Cada equipo elegirá 5 ciudades y le preguntará la temperatura de estas ciudades al otro equipo. Hasta que el equipo no adivine la temperatura exacta, el otro equipo dirá: "frío-frío", cuando se vayan acercando: "caliente-caliente", hasta que den con la temperatura. No podrán sobrepasar el minuto de tiempo y solo habla una persona del grupo, el portavoz.

El equipo que consigue más aciertos en el tiempo establecido, gana.

Aquí (Argentina, España) podéis descargar y fotocopiar los mapas de las temperaturas del 6/6/2019.

Ejemplo: un equipo elige Córdoba (Argentina) y le pregunta al otro equipo: ¿Qué temperatura mínima hay en Córdoba? El equipo que tiene que adivinar dice: "12 grados", el equipo contesta: "frío, frío". El equipo que tiene que adivinar rectifica y dice: "5 grados", el equipo dice: "caliente, caliente". El equipo que adivina de nuevo rectifica y dice: "0 grados", el equipo contesta: "te quemaste".


Actividad de comprensión oral. Hemos elegido este vídeo porque nos parecía muy interesante lingüística y culturalmente. La protagonista habla la variedad andaluza y el vídeo ironiza sobre la costumbre española de las cervezas de mediodía.

Los estudiantes trabajarán en parejas.


Se proyectará este material en la pizarra digital.

😏😉En parejas, y mirando el material, comentarán: "debería...", "tengo que ...".

Ejemplo: debería ir al gimnasio, tengo que hacer deporte, tengo que planchar, etc.

📺Se proyecta el vídeo un par de veces. Lo escuchan en silencio y cada pareja tendrá que tachar de la lista lo que la protagonista del vídeo dice que debería/tiene que hacer.

🍇Se comenta en pleno y se ve una última vez el vídeo, esta vez la segunda parte, o sea, el video con las soluciones. 👀 OJO, el vídeo tiene una primera parte y una segunda con las soluciones.

❓Para terminar se pregunta sobre qué está ironizando el vídeo.


Abajo tenéis una presentación con expresiones que se usan frecuentemente para manifestar frío o calor.

📺 Después de proyectarla y hacer las aclaraciones pertinentes, se les deja unos minutos para que memoricen algunas de las fórmulas.

😃😃Pasados unos minutos se podrán por parejas y se les propondrá una lluvia de expresiones.

Una de las dos personas empezará diciendo una expresión que recuerde y el compañero o compañera dirá frío o calor, según se refiera a una u otra situación térmica. Ahora es el turno del otro compañero o compañera, hará lo mismo: pronunciará una de las frases que recuerde y el compañero replicará calor o frío. Y así sucesivamente hasta que agoten la frases memorizadas.

Se puede hacer el mismo juego por equipos.

Nuestra última propuesta es para niveles avanzados. Se trata de un texto sobre la última hora de calor en Europa. El objetivo es que aprendan la terminología que se utiliza en las noticias meteorológicas.


Os proponemos dos tipos de ejercicios interactivos.

En el primer ejercicio tendrán que elegir una de las tres propuestas de vocabulario que se sugiere para cada hueco. Este es el enlace del ejercicio.

En el segundo ejercicio, el que está abajo, tendrán que colocar en el lugar correspondiente, las palabras que hemos eliminado del texto.

Si queréis aprovechar el momento para hablar de cambio climático, os recomendamos este vídeo de otro youtubero. En su canal encontraréis videos, muy bien documentados, con temáticas muy variopintas.



En este enlace podéis encontrar un concurso para jóvenes activistas en la lucha contra el cambio climático. El plazo de solicitud termina el 19 de julio. En el enlace también encontraréis informaciones sobre la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, el 21 de septiembre, en Nueva York. Este vídeo habla sobre la huelga del clima del 27 de septiembre.




En este otro enlace podéis encontrar interesantes noticias sobre el clima. Desde el futuro de la zona de bajas emisiones en Madrid, hasta noticias sobre las olas de calor o sobre el aire que respiramos los españoles.


Al final de esta entrada podéis encontrar más youtubers para vuestras clases de ELE.


Esperamos que vuestros estudiantes aprendan y se diviertan.
Nos vemos en la próxima entrada.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo