top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

¿Viajamos?

Actualizado: 24 nov 2020


Actividades para niveles avanzados

Nos apetecía viajar por América, descubrir misteriosos personajes, saborear platos exóticos, deleitarnos con pasajes mágicos. De este deseo inalcanzable han nacido estas tres secuencias de actividades para niveles avanzados.


Esta vez no vamos a explicaros como explotarlas, están planteadas para la "teleclase". Solamente tenéis que hacer un clic encima de las fotos y "bichear" por las fotografías interactivas. Nosotras tenemos en mente un itinerario; pero vosotros o vuestros estudiantes podréis inventar uno propio. Lo importante es ir descubriendo todas las actividades, ejercicios y juegos.

Pinchad encima de las fotos para ir a la secuencia de actividades según los objetivos que os interesen. Cada tablero, arriba a la derecha, tiene un icono que permite ver los elementos interactivos.


Además de escribir las creaciones de realismo mágico que sugerimos en la segunda diapositiva, propusimos a los estudiantes una segunda actividad escrita basada en el ejercicio de verdadero/falso del cacao (primera diapositiva).


ஃHicimos grupos de 3 personas. Cada grupo tenía un texto, uno sobre los aztecas, otro sobre los incas, mixtecas... lo leyeron y elaboraron un verdadero o falso como el del ejercicio del cacao.

Aquí podéis encontrar un ejemplo, un ejercicio interactivo sobre los aztecas. El resultado, es decir, el ejercicio interactivo lo podéis ver aquí.


Esta era la consigna: Lee atentamente este texto sobre los aztecas y haz un ejercicio como el del cacao. Construye una pregunta y 4 posibles respuestas, solo una será valida. Haz 6 preguntas, de los argumentos que te parezcan más interesesantes.


Nos encanta proponer este tipo de actividades en niveles superiores. Que produzcan materiales para compartir con otras personas que quieren aprender la lingua de niveles inferiores, nos parace una actividad muy interesante.

Les pedimos que elaboraran en casa uno de los platos que aparecen en el ejercicio (diapositiva 1). Para ello tuvieron que hacer una investigación por internet, algún estudiante incluso contactó con el cocinero peruano Gastón.


Después contaron en un video de 3 minutos de duración los problemas que habían tenido al realizar el plato, cómo habían sustituido los ingredientes que no encontraron, si les gustó a ellos y a las personas que lo habían probado y cómo lo mejorarían.


Leyeron el artículo completo sobre Yalitza Aparicio, "Un año después del éxito". Reflexionamos en clase sobre el estilo periodístico que muchas veces mezcla la narración y el discurso directo.

Escribieron un artículo utilizando el mismo estilo a partir de un video de una entrevista, o de una entrevista que hicieron a uno o una de sus compañerxs.

Estos son algunos de los vídeos que utilizamos según los gustos de los estudiantes: entrevista al director de cine David Trueba y entrevista a Shakira.


Nos despedimos hasta la próxima entrada. Buen viaje

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page