top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

¿Y si migráramos? El subjuntivo y la ciencia

Actualizado: 19 nov 2020


Niveles B2 y C1
Algunas actividades se pueden utilizar en el nivel A2 y B1

La ciencia entra muy poco en las clases de ELE, por ello hemos decidido dedicarle una entrada.


Nos vamos a vivir a Venus; pero antes vamos a ver qué es lo que pasaría si un terrícola fuera a Venus. Trabajaremos con un fragmento de una sección dedicada a la ciencia del programa de radio Carnecruda #acienciasyalocas.


Nuestros estudiantes practicarán la condición poco probable y mejorarán la comprensión auditiva buceando en el fascinante mundo de la ciencia...entre otras cosas.

Para empezar, os proponemos que hagáis con los estudiantes una de estas dos actividades o las dos:


❔ Un "quiz" en el que tendrán que demostrar qué saben de los planetas, su capacidad de comprensión escrita del español y su capacidad de toma de decisiones en grupo.

Dividid la clase en equipos y proyectad el juego en la pizarra digital. Cada grupo tendrá que dar una respuesta a cada pregunta. Gana el equipo que menos veces se equivoque. Esta actividad se podría hacer también con estudiantes de A2+.

AQUÍ tenéis el enlace del juego.


💬💬 Expresión oral utilizando la condición poco probable.

Poned a los estudiantes por parejas. Proyectad la fotografía interactiva, que tenéis abajo, en la pizarra digital. Id abriendo las ventanas y que hablen. Ej: si te encontraras con un extraterrestre ¿qué harías? Yo me moriría de miedo, yo saldría corriendo, yo hablaría con él, yo le invitaría a una birra,...

Esta actividad se podría hacer también con estudiantes de B1+.


Si no habéis introducido la condición poco probable, aquí tenéis una infografía con la explicación y una tabla con algunos de los usos del imperfecto de subjuntivo ESTE es el enlace a la fotografía interactiva que tenéis también aquí debajo.



📣Los estudiantes escucharán un fragmento de una sección de un programa de radio que se llama #acienciasyalocas en el que hablan de Venus. El audio lo podéis encontrar pinchando en el planeta o en el ejercicio. Dura 3'47''. Durante la entrevista la científica explica las intervenciones que harían falta para hacer habitable el planeta Venus para los terrícolas.

Abajo tenéis el ejercicio de comprensión auditiva. Pinchando en la bombilla amarilla encontrarán vocabulario del audio. AQUÍ, el enlace al mismo ejercicio.

💞Los estudiantes volverán a trabajar en equipo. Tendrán que explicar: ¿Por qué se tienen que hacer las intervenciones que sugiere la científica? ¿En qué mejoraría la habitabilidad en Venus? Según, claro, lo que dice la científica en el programa de radio. Si es necesario, escucharán el audio otra vez.

El programa de radio completo lo podéis encontrar AQUÍ.

📝 Para terminar proponed que cada equipo escriba dos preguntas sobre Venus con tres respuestas, una de ellas verdadera. Con todas las preguntas se puede elaborar un "quiz" como en el que participaron; pero monográfico sobre el planeta Venus.


📄👀La "Caravana Migrante". El artículo habla de las caravanas que recorren Centro América y como el cambio climático es una de las causas de estas migraciones.

El artículo es muy largo, se puede pedir que lo lean entero o fragmentarlo y ponerlo en pleno en la siguiente sesión.


📖 Argonauta de Plablo Rodríguez Ros. Peripecias modernas entre el océano y el cambio climático. Es un libro de aventuras en el que se elige el final.


Barco a Venus Mecano.

 

Esperamos que os haya gustado nuestro paseo por Venus.

Nosotras también migramos. Poco a poco traeremos el material del blogger a este otro blog.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page