y su cultura

Actualizado: 9 de dic de 2018



La palabra que hemos elegido hoy, la pusieron de moda los jóvenes en las redes sociales, los foros digitales y los programas de entretenimiento, y el lenguaje periodístico la adoptó. Lo que parecía que era una moda pasajera, ya forma parte del léxico habitual. Hay, incluso, unos premios que otorga un canal de televisión que se llaman PremiosZasca y se habla de la cultura del zasca. Si tecleáis la palabra y un año, os saldrán unos resúmenes de los mejores zascas de ese año, que os recomendamos para entrenar vuestro C2.

Hemos probado a poner zasca en un buscador y el resultado es este sinfín de entradas.




Para entender la palabra es importante ponerse en un contexto de conversación o debate. Zasca se refiere a una contestación cortante, entre irónica y ofensiva, que intenta avergonzar o dejar en su sitio a una persona que se ha pasado de lista. Para entenderlo mejor, zasca sería una especie bofetada verbal, no olvidemos que la onomatopeya zas imita el sonido que hace un golpe.

Se emplea en frases como "Vaya zasca" o "Toma zasca". Por ejemplo:

"Estaba opinando sin ton ni son, así que le dije que pondría sus opiciones en mi cuenta corriente, a ver si en un par de años me generaban algún interés"

"Jajajajaja … Vaya zasca"

Si queréis profundizar más sobre esta palabra aquí podéis encontrar un interesante artículo que habla del uso de zasca y de como las redes sociales se han convertido en un lugar hostil donde disentir amablemente parece prohibido.

  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo