top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Sus lecturas favoritas no son los clásicos

Actualizado: 26 nov 2020

espaprofes

Esta entrada va dedicada a esos profes de ELE que llevan tiempo queriendo saber qué leen los jóvenes españoles.

Les hemos preguntado a ellos y a ellas y, con los que nos han contado, hemos elaborado el vídeo y algunas actividades para clase.

Seguramente ya conocéis a Sebastián García Mouret, si no es así, os recomendamos su canal youtube El coleccionista de mundos. Este video, de una de sus charlas, nos parece revelador para acabar con la requeteoida frase: "los jóvenes cada vez leen menos".

Y es que los jóvenes leen todo tipo de libros, desde poesía hasta novela romántica. Entre sus autores preferidos están: Laura Gallego que este mes de abril ha publicado el Bestiario de Axlin; Abert Espinosa, guionista, actor, director de cine y escritor; Lorenzo Silva, escritor polifacético que no sólo se dedica a la literatura juvenil y que acaba de sacar su último libro Lejos del corazón; Esther Sanz que se ha hecho un nombre dentro del género romántico o Blue Jeans, fenómeno literario que llegó de la red animado por sus seguidores y que acaba de publicar La chica invisible.

En el video que hemos elaborado podéis encontrar estos y otros autores que los jóvenes nos sugirieron.



Tuvimos una bonita conversación con Letras Corsarias, una librería de Salamanca. Os aconsejamos su blog para estar al día con la literatura.

Si queréis escuchar lo que opinan de la literatura juvenil y de cómo motivar a los jóvenes pinchad sobre el gráfico .




Los niños de la viruela, Todas las hadas del reino, Pomelo y limón, Invisible, Noche de viernes, Lejos del corazón. Espaprofes

Nosotras también nos hemos puesto las pilas y este verano nos hemos asomado a la literatura juvenil reciente. En la foto podéis ver algunos de lo títulos que os aconsejamos para que vuestros alumnos y alumnas emprendan el bonito viaje de leer en otra lengua.







Los hemos elegido con dos criterios: la temática y el nivel de dificultad. Las temáticas van desde el acoso en la escolar, tratado desde una perspectiva conciliadora, hasta una interesante reflexión de la exposición en las redes sociales pasando por la novela histórica en clave juvenil o la novela fantástica. Ninguno de los libros presenta grandes complicaciones a nivel léxico y la estructura de la narración es sencilla. Se podrían utilizar a partir de un nivel A2+.


Os animamos desde Espaprofes a elegir algunos de estos autores y conocer, de primera mano, los gustos literarios de los jóvenes.


Disfrutad de la lectura.


...y esperamos que les gusten las actividades a vuestros estudiantes.




Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page