top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

Literatura juvenil, la descripción, la naturaleza

Niveles

Esta entrada va dedicada a esos profes de ELE que llevan tiempo queriendo saber qué leen los jóvenes. Hemos pensado que publicar algo con esta temática a principios de curso, cuando se eligen las lecturas, podía ser interesante.


Antes de nada queremos sugeriros este video. Seguramente ya conocéis a Sebastián García Mouret, si no es así, os recomendamos su canal de youtube "El coleccionista de mundos".


Sebas anima a los jóvenes a que digan a sus profesores y profesoras qué quieren leer y por qué.

Para romper el hielo y empezar la sesión, les podéis hacer a los estudiantes estas dos preguntas o, mejor todavía, que sea el propio Sebastián quien se las haga.

Aquí os dejamos un video del fragmento recortado del momento en que lanza las preguntas al público joven.


Os sugerimos que, para contestar, utilicen la estructura querría leer.. porque... De este modo practicarán el condicional.



Os proponemos un par de actividades a partir de este vídeo.

Proyectad el vídeo dos veces y que los estudiantes tomen apuntes.


Haced grupos de tres. Cada grupo tendrá 15 minutos de tiempo para hacer un esquema de los libros, géneros a los que pertenecen y alguna otra información destacada a partir de lo que han entendido. El esquema lo realizarán en un papelógrafo. Tenéis que decirles que también es importante el diseño del esquema. Pasados los 15', se colgarán los esquemas en las paredes del aula y los estudiantes se pasearán por el aula para leer lo que han hecho sus compañerxs. Se abrirá un debate para elegir el esquema con la info más completa y con un buen diseño para dejarlo expuesto en el aula durante el curso.


En este enlace podéis encontrar un ejercicio de comprensión auditiva sobre este vídeo.

Esta actividad está elaborada a partir de un texto del libro Las Hijas de Tara de Laura Gallego.

La actividad está pautada en esta presentación.


Primero pedidles que lean el texto de la diapositiva 1 y que hagan conjeturas a partir de la pregunta de la diapositiva 2. En un segundo momento que completen el texto, en este PDF, con las palabras de la diapositiva 3. SOLUCIÓN: selva, árboles, enredaderas, animales, vegetación. Lo interesante del ejercicio es que, aunque parezca que encajan varias opciones para cada hueco, solo es posible una, si se entiende al 100% el significado de los verbos y adjetivos que la acompañan. Pinchad aquí para ver la versión interactiva del mismo ejercicio.

Por último lanzadles la pregunta que se propone en la diapositiva 4 y que opinen. *En el segundo momento podéis proponer que construyan redes léxicas con el vocabulario que aparece en el texto. Aquí debajo os dejamos un ejemplo. Hemos utilizado una herramienta muy sencilla para construir mapas conceptuales que se llama Mindomo.


*En el segundo momento podéis proponer que construyan redes léxicas con el vocabulario que aparece en el texto. Aquí debajo os dejamos un ejemplo. Hemos utilizado una herramienta muy sencilla para construir mapas conceptuales que se llama Mindomo.


"La hijas de Tara" es una novela en la que se mezcla la ficción y lo fantástico. Es una reflexión sobre la naturaleza y la tecnología de la mano de dos protagonistas chicas. La lengua es apropiada para el nivel B1, para un B2 presentará todavía menos dificultad. Después de la actividad podéis animar a que lean el libro o cualquiera de los que hay en el esquema que han elaborado.

En este enlace podéis encontrar un montón de comentarios sobre el libro.


Pedidles que escriban una descripción de un sitio que les haya producido las mismas emociones que produjo la visión de la ciudad destruida a la protagonista del libro. Esa mezcla entre miedo, desasosiego, desconcierto, disgusto, angustia, sorpresa.

Nos parece importante que en los espacios de creación como es la producción escrita, los estudiantes tengan libertad para hablar de sus experiencias, y que, por tanto, las propuestas contengan pautas muy generales. De esta manera ellos tendrán que seleccionar lo que quieren contar de su biografía o de alguna lectura o película, elaborar su pensamiento y activar la creatividad.

Las aportaciones se pueden volcar al grupo, si ellos no ponen objeciones, para trabajar la confianza en el grupo-clase.


Sería interesante que fueran enriqueciendo el esquema con las lecturas que vayan haciendo a lo largo del año.

Nos gustaría que, si proponéis algunas de estas lecturas a vuestros estudiantes, dejarais algún comentario.

En este enlace encontraréis muchas otras recomendaciones y una entrevista a la librera de Letras Corsarias.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page