top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

¡Comorrrr!

Actualizado: 3 sept 2018



Si vuestros estudiantes al volver de España, os retan a que también existe la palabra "comor" y no sabéis muy bien qué contestar, aquí os dejamos algunas anotaciones.


Allá por la mitad de los años 90, un humorista malagueño con el nombre artístico de Chiquito de la Calzada empezó a hacerse famoso en la televisión. Protagonizaba interpretaciones humorísticas en las que empalmaba un chiste con otro mientras se movía de un lado a otro del escenario dando pasos largos y pequeños saltos. Su humor un tanto surrealista y a veces casposo, como su apariencia, consistía en juegos de palabras y sonidos guturales.


Para algunos Chiquito de la Calzada es el Picasso del humor; pero, como en todo, hay gustos. Lo que sí está claro es que incorporó a la lengua popular vocablos y expresiones como: “¡Fistro!”," “¡Comor!”, “Pecador de la pradera”, “¿Te dah cuen?”, "al ataquer". Un idioma que se ha denominado Chiquitistán, por su innovación léxica y por una forma muy personal de entonar y hacer prosodia.


Aquí podéis escuchar una entrevista que le hizo Buenafuente hace ya algunos años.


Volviendo al título de nuestra entrada, “¡Comor!” es el convencional “¡Cómo!” que se utiliza para expresar sorpresa: -"En verano me voy a Kirguistán" - “¡Cómorr!”.


Esta entrada es también un homenaje al humorista que nos dejó hace menos de medio año.



Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page