top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

La mente también se cuida A1 B1 B2

Actualizado: 26 nov 2020


Fotos de la campaña de la asociación Avifes
Actividades para nivel A1, B1, B2

"El 70% de los problemas de salud mental se generan antes de los 25 años".

Este dato y la acertada campaña que ha lanzado Avifes para celebrar el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, nos ha animado a crear esta entrada y distintas actividades para nivel A1, B1 y B2.




Este es el vídeo de la campaña de Avifes.



Empezamos con una propuesta para nivel básico.


📺 Proyectad en vuestra pizarra digital o en vuestra pantalla la siguiente infografía. Aquí tenéis el enlace para proyectarla en la pizarra digital.


🍋🍋 Poned a los estudiantes en parejas y pedidles que escriban qué es lo que ESTÁN HACIENDO los cocos. Este ejercicio es para que practiquen esta perífrasis y amplíen vocabulario. En la infografía os sugerimos algunos verbos para que la actividad sea más fácil.


📌 Escribid en la pizarra todas las aportaciones que hayan hecho.


Antes de proyectar el video aclaradles que escucharán el eslogan "Cuida tu coco" repetidas veces en español y en euskera, una de las tres lenguas cooficiales en España. Proyectad el video.

Comentad lo que había escrito ellos y lo que está en realidad haciendo el coco.

Proyectad este póster con los significados de la palabra coco. Versión PDF

📝Pedidles que escriban qué es lo que hay que hacer, según ellos, para cuidar el coco-la cabeza. Ejemplo: Hay que sonreir continuamente, hay que ir al gimnasio dos veces por semana, hay que gritar, hay que ir a cursos de risoterapia,...

Distribuidles papelitos donde pondrán sus consejos, un papel por cada consejo. Nosotras la proponemos como actividad individual con una duración de 10'. Podrán escribir los consejos que quieran. Cuando hayan terminado de escribir, pegarán lo papeles en una pared. Leedlos y comentadlos. El objetivo del ejercicio es que reflexionen sobre su salud mental y utilicen la estructura HAY QUE+INFINITIVO.

No olvidéis llevar post-it para que puedan escribrir.


👀En la presentación que os proponemos en el ejercicio 5 de la secuencia de actividades para nivel B1, podréis encontrar los consejos que da Avifes para cuidar la cabeza. Solo los aconsejamos una vez que hayáis visto el imperativo con los estudiantes, o sea en un A1+.

Os proponemos esta actividad alternativa de trabajo colaborativo.

Divididles en grupos de tres y pedidles que investiguen para completar este póster como en el ejemplo 1. Tendrán que escribir un breve texto sobre el origen y las propiedades de la sandía, la naranja, la piña, la manzana y el kiwi.

Aquí tenéis la versión en PDF

Ahora os proponemos otra secuencia de actividades para el nivel intermedio.

❓📺 Preguntadles por los significados de la palabra coco. Cuando hayan terminado, proyectad este póster con los significados de la palabra coco. Cuidado, no es la misma versión que la propuesta en el nivel A1. Versión PDF


Proyectad en vuestra pizarra digital o en vuestra pantalla el siguiente collage.

ஃColocadlos en grupos de tres y decidles que lo que ven en la foto son consejos para el cuidado de coco-cabeza. Con sus compañeros de grupo tendrán que escribir los 5 consejos que creen se están dando en las imágenes usando el imperativo (segunda persona).

Podría ser útil escribir en la pizarra las terminaciones del imperativo de las distintas conjugaciones, recordar como se hace la forma negativa y la colocación de los pronombres.

Si queréis que utilicen otras fórmulas para aconsejar este esquema os puede servir. Aquí lo podéis descargar. La tabla de la formación del subjuntivo regular. Lo podéis descargar aquí.

📺Visionado del video.


💬💬En esta presentación podéis encontrar los consejos que da Avifes para cuidar la cabeza. Leedlos y comentadlos en pleno. ¿A qué se refería cada imagen? ¿Cómo cuidan ellxs su coco?

Si queréis seguir trabajando con el tema aquí tenéis un video que le puede interesar a los estudiantes.

Os proponemos esta actividad alternativa de trabajo colaborativo.

Divididles en grupos y pedidles que investiguen para completar un poster como en el ejemplo 1. Tendrán que escribir un breve texto sobre la historia de la sandía, la naranja, la piña, la manzana y el kiwi. Cuidado, no es la misma versión que la propuesta en el nivel A2.

La versión en PDF.

Os proponemos otra secuencia de actividades y nuevas actividades para niveles avanzados en las que prodrán ampliar vocabulario y ejercitar la producción oral.


📺Visionado del vídeo


☁️Que los estudiantes valoren en pleno el vídeo según los siguientes criterios:

CONSEJOS 35'

Por grupos tendrán que leer un texto con un consejo y opinar sobre lo que está escrito. Compartir en pleno lo que se ha dicho en el grupo.

Haced grupos de 3 personas y dadles a cada grupo un consejo de la presentación del ejercicio 5 del nivel B1.

Aquí tenéis la presentación "Consejos para cuidar el coco" en PDF, para poderla fotocopiar y recortar los consejos para darlos por separado.

Cada grupo tendrá que leer, entender y opinar sobre el consejo (10').

Posteriormente se hará una puesta en común donde se presentarán los consejos y opinarán (25').


TIPOLOGÍA DE ESCUCHA 45'

Decid a la mitad de los estudiantes que salgan del aula

PRIMERA FASE 15'

Les dáis una historia que tendrán que aprender. Todos tendrán la misma historia.

Nosotras os proponemos esta historia; pero es mejor que decidáis el tipo de historia según las características del alumnado. Incluso podríais proponer historias que hayan escrito ellos mismos. PDF con la historia (en el documento hay dos juegos de la misma historia).

Mientras los de fuera leen y memorizan la historia, explicáis a los de dentro que tendrán que aconsejar a uno de los compañerxs que se ha ido fuera; pero que no podrán actuar libremente. Tendrán que actuar según la tipología de escucha que les habéis asignado. Les dáis su tipología (cada persona tendrá una) y si no entienden qué es lo que tienen que hacer, es el momento para preguntar. Aquí tenéis las distintas tipologías de escucha.


Pinchando en la fotografía tendréis la versión en PDF para poderlo descargar, fotocopiar y recortar. No olvidéis que tenéis que dar una tipología por estudiante. Es importante que los alumnxs no conozcan todas las tipologías.

Cuando todo esté claro y sepan qué es lo que tienen que decir, unos, y cómo actuar los otros; empezáis la segunda fase

SEGUNDA FASE 30'

Entran los que se han quedado fuera, les asignáis un persona de las de dentro y empieza la función. El de fuera cuenta su historia y los de dentro actúan según su papel.

Terminada esta fase, ya en pleno; preguntad cómo se han sentido los que contaban las historias y por qué, desvelad los papeles que tenían los "escuchadorxs" y que éstos comenten también cómo se han sentido representando ese papel.


📅 Pasados unos días podéis hacer un ejercicio de repaso de vocabulario con las tipologías de escucha. Aquí podéis descargar el ejercicio.

También podéis pedir que hagan este ejercicio de consolidación de vocabulario con el texto que se propuso para la actividad de tipologías de escucha.



 
Estos son algunos materiales sobre esta temática que se podría utilizar en clase.

Nos gustaría que si trabájais con estos materiales compartieráis en los comentarios de esta entrada vuestras ideas....a comerse el coco!!!!!!!!!!

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page