top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

EL clima en la clase de ELE

Actualizado: 26 nov 2020


Hemos elaborado este video, en el que siete jóvenes describen una de sus fotos postureo del verano, y diferentes actividades pensando en los primeros días de clase.Para los profes que sois de otras latitudes, en las que la vuelta al cole fue hace tiempo, simplemente podéis trabajar el concepto postureo y las descripciones; aunque cuidar el clima de grupo, siempre viene bien.

Si lo que queremos trabajar es el clima del grupo, es importante no alargar mucho la actividad del video y que pasen rápidamente a la actividad comunicativa. Se trata de que hablen de ellos a través de una foto postureo.


😆Para empezar les pedimos que se pongan en círculo, de pie. Distribuimos una tarjeta por persona con una postura. Aquí están 10 tarjetas en PDF (hay una vacía por si queréis escribir vuestras propuestas). Dejamos un par de minutos para que se aclaren. Si no entienden lo que dice la tarjeta, pueden preguntar. Empieza la actividad que es la siguiente:

1.Una persona volutariamente hará la postura descrita en la tarjeta. 2.La persona a su izquierda hace el movimiento anterior y el suyo.

3.Continúa la siguiente persona a la izquierda, que hace las dos posturas anteriores y la suya, y así sucesivamente. Si la gente se pierde el grupo ayuda.

En esta dinámica se les puede decir que hagan un gesto que les caracterice; pero por experiencia, al principio del año es mejor guiarles porque cualquier actividad en la que tengan que poner mucho de su parte, les puede desanimar.

📺Introducimos la palabra postureo, les pedimos que la pronuncien y proyectamos el video.

📷Proyectamos las fotografías en la pizarra digital y les pedimos que nos digan cuales encajan con la descripción que han hecho los jóvenes. Según los niveles podemos ser más o menos benévolos con sus soluciones. Aquí tenéis la versión en PDF.

Si queréis las siete fotografías por separado, aquí tenéis un archivo zip que podréis descargar en vuestro ordenador.


📱Para terminar pedidles que elijan una foto postureo con la que presentarse y que la muestren al grupo describiéndola como han hecho en el video.


👀Al final de la sesión se proyectarán todas las fotos postureo que han elegido en la pizarra digital. Este es un momento de risas, distensión y preguntas. Acabado este momento el grupo se hará una foto con las posturas de la primera actividad y se pondrá de acuerdo para hacer otra foto de postureo de la clase, es importante que el profe también esté. Se pueden utilizar las posturas de la actividad inicial. El resultado se imprimirá y se colgará en la clase para animar las paredes del aula. Los momentos de toma decisiones en el aula son una baza muy importante para que los estudiantes mejoren su comunicación oral. Son momentos en los que tienen que utilizar la lengua en un contexto real y es ahí donde la lengua de nuestros estudiantes podrá ir adquiriendo la versatilidad que requiere una buena expresión oral. Por ello no tengáis miedo de alargar este momento.


Para los que queráis abordar la compresión oral de forma más exigente, aquí tenéis un PDF con una actividad.


Las actividades que os proponemos más abajo las hemos organizado por niveles.

Para este nivel os proponemos una actividad interactiva con algunas palabras del video que los estudiantes pueden desconocer.

Los estudiantes tendrán que emparejar la palabra-audio con la imagen. Pedidles que hagan el ejercicio individualmente o de dos en dos, con sus móviles, o hacedlo en pleno, proyectándolo en la pizarra digital.


Proyectad en la pizarra las siguientes palabras (PDF). Leedlas y preguntad si conocen su significado exacto. Pedid que busquen el significado de las palabras que no conocen en sus móviles. Podéis distribuir una palabra por pareja. Cuando terminen las pondréis en común.


El mismo ejercicio pero con palabras de nivel avanzado. Aquí tenéis las palabras en PDF.




Si queréis saber más cosas sobre la palabra postureo, id a nuestro blog palabra andante. En nuestra entrada sobre Los jóvenes e Instagram podréis encontrar otros neologismos muy difundidos.

Esperamos vuestros comentarios aquí o en nuestro FB @espaprofesELE


Un saludo con un postureo de la creadora de www.espaprofes.com


Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page