• Espa'profes

La Tierra necesita medicinas

Actualizado: 25 de nov de 2020


Actividades para todos los niveles

Del 2 al 13 de diciembre se celebrará en Madrid la cumbre del clima. Será la segunda convocatoria internacional en pocos meses y dará mucho que hablar en la prensa, redes sociales y en la calle.


Nuestra propuesta incluye dinámicas para que hablen de sus estilos de vida, un podcast con una entrevista al naturalista y profesor Joaquín Araujo y la elaboración de un programa radio para que los estudiantes mejoren su pronunciación y aprendan a hablar en público. Todo ello mientras hablan de cómo salvar la tierra o son presidentes "por un día".


Queríamos crear una actividad para trabajar la pronunciaciación y la entonación y no hay nada más útil para cumplir este objetivo que un programa de radio. Algo sencillo en lo que solo necesiten sus móviles y tener cosas que contar.

Pero antes de ponerlos a construir el programa radio, les propondremos una serie de actividades para que reflexionen, amplíen vocabulario y estructuras y hablen.


Utilizaremos un fragmento de un programa de radio titulado el bosque habitado (3/11/19) y una campaña sobre el cambio climático de Soy mundo.


La propuesta de actividades está pensada para los niveles intermedio y superior; pero algunas de las actividades pueden ser usadas en niveles más bajos.

Desperezar a los estudiantes, moverlos de sus cómodos asientos y que se conviertan en actores y actrices de su aprendizaje es el objetivo de esta actividad.

Los estudiantes contarán cómo actúan ellos contra el calentamiento global, qué estilo de vida tienen. Necesitaréis una fotocopia por estudiante de este material.

Varias tijeras para compartir. Un papelógrafo y una fotocopia con las frases que tenéis aquí debajo, que recortaréis y pegaréis en el papelógrafo.


En un primer momento, proyectad la imagen con los dibujos y pedidles que digan a qué acción contra el calentamiento global se refiere cada dibujo. De esta forma activarán su vocabulario. Palabras como desenchufar, apagar la luz, reciclar, etc. pueden ser nuevas o pueden no recordarlas, según los niveles.


Aquí tenéis las frases en PDF por si las necesitáis para hacer alguna otra variante.


Cada estudiante, individualmente, tendrá que recortar las etiquetas que representan las acciones que realiza para parar el calentamiento global (sólo los dibujos de las acciones que realiza). Aquí tenéis el documento con las etiquetas en versión PDF.

Mientras recortan sus acciones, pegad el papelógrafo con las frases en una pared del aula.

Cuando hayan terminado, se levantan y van pegando, debajo de cada frase, las acciones que han recortado y que corresponden a cada frase. Ejemplo: si yo solamente apago las luces y conduzco menos, pego estas dos etiquetas debajo de la frase que le corresponde.

Cuando hayan terminado, os quedáis de pie frente al papelógrafo que será como una encuesta visual y comentáis el resultado: ¿Qué porcentaje de la clase hace cada acción?, ¿Por qué ciertas acciones las hace muy poca gente?, ¿Por qué otras las hace la mayoría o nadie? ¿Qué acciones, que no están, añadiríais? etc.


Para terminar, por grupos, hacen nuevas etiquetas con las acciones que han añadido durante el debate. Cuando hayan terminado, las pegan en el papelógrafo. En esta parte podéis involucrar al profesor/a de dibujo y que lo hagan en su clase. El papelógrafo enriquecido con sus aportaciones se quedará en el aula para repasar vocabulario y futuras actividades.


🎁Si esta propuesta no os convence, aquí tenemos otra. Proyectad en la pizarra digital este meme que circulaba por la redes en septiembre, durante la cumbre del clima. Los estudiantes tendrán que comentar y decir lo que sienten.

Esta actividad tendrá dos fases.

Escucharán unos fragmentos del programa de radio El bosque habitado en el que Juaquín Araujo habla de los estilos de vida, de qué haría si fuera presidente del gobierno para salvar la Tierra.


Este es el fragmento de 4 minutos que escucharán los estudiantes. Pincha en la mano para escuchar el audio.

Disponed a los estudiantes en grupos de 3 o 4 personas. Dadle una hoja de respuestas por grupo, aquí lo podéis encontrar en PDF.

Poned el audio una vez. Después de la primera audición cada grupo pone en común lo que ha entendido. Se escucha una segunda vez y de nuevo ponen en común las informaciones.


Se comenta en pleno y se escriben el resumen de las medidas en la pizarra o en un papelógrafo si lo queréis conservan para otras clases.


Aquí tenéis el enlace del programa completo.


Cada grupo elegirá uno de los temas de la actividad de comprensión oral: agua, árboles y bosques, compras por internet, gestión de tráfico privado, turismo, compras por internet y campesinos, y elaborará una noticia-radio que tenga que ver con una buena práctica (de su temática) para la salud del planeta.


Para que entiendan lo que se le pide, podéis contar la historia de un joven pastor que podéis encontrar en este enlace. Decidle que esta es una buena práctica de estilo de vida y que ellos tendrán que inventar una que contarán en la radio.


Cuando hayan decidido qué es lo que quieren escribir, elaborarán un texto que tendrán que leer y después grabar con sus móviles. El audio no podrá durar más de 40 segundos (es importante que respeten el límite de tiempo).


En el tiempo que dure la elaboración de la noticia el profesor/a tendrá que estar muy pendiente de los grupos. Ver qué escriben, si vale para ser leído, trabajar con ellos la lectura, etc..


Todas las personas del grupo leerán la noticia en su grupo, intentando pronunciar claramente y con una entonación atractiva. El grupo elegirá a una persona del grupo para grabarla. El criterio para elegirla es que la voz y entonación sea capaz de atraer el mayor número de oyentes.


Con todos los audios se elaborará un breve programa de radio con noticias de la Tierra. En sucesivas sesiones se escuchará en pleno y se utilizará como material real para reflexionar sobre como mejorar su expresión oral.


Para juntar todos los archivos audio podéis utilizar el programa audacity o pedidle a alguno de vuestros estudiantes que lo haga, seguro que alguno se ofrece voluntario.


🎁Si no queréis seguir con esta temática podéis hacer el programa radio con otro argumento. Pedidles que cada grupo elija un tema que ellos quieran(escuela, ocio, mi ciudad, la clase de español...) y que propongan qué harían si fueran presidentes. El desarrollo del ejercicio es como el anterior.



Actividad de comprensión escrita a partir de un fragmento (que tiene que ver con la naturaleza) del libro Las Hijas de Tara de Laura Gallego. Este es el enlace al ejercicio. El posterior trabajo con redes léxicas lo podéis encontrar en esta entrada.

Proyectad la imagen de un árbol en la pizarra digital y poned el audio que tenéis debajo. Es una voz describiendo a los árboles. Proyectar otras imágenes de la naturaleza y que ellos digan adjetivos con los que describirlas. Pincha en la mano para escucharlo.

Os recomendamos el programa de radio El bosque habitado. Una radio que habla del cuidado de la Tierra y los seres que la habitan. No os perdáis la página web de Joaquín Araujo.


Esta publicidad también puede resultar interesante para vuestras clases.


La gran Bellotada Ibérica es una actividad en la que podéis participar, desde ahora hasta marzo, con vuestros estudiantes de ELE. Este es un vídeo que habla de la actividad y aquí tenéis en FB por si queréis contactarlos.




Dos cantantes: Macaco y Bebe , hablan de la Tierra.


Otros materiales recientes que pueden ser muy útiles en la clase de ELE:


La revolución energética de los ciudadanos


Las redes sociales sobre Greta Thunberg en la cumbre del clima de Madrid


Tú qué haces por el cambio climático


El Mar Menor historia profunda de un desastre


El tiburón blanco empieza a visitarnos


Estudiantes de Camerún construyen canoas con botellas de plástico deshechadas en lagos.

Asesinan a Milgen Soto defensor del bosque en Honduras


Montañas sin hielo, ríos sin agua y mares sin vida


Greta Thunberg no va al cole


La Greta Thunberg de los 90


Del zurrón al smartphone: así son los nuevos pastores


Lideresas contra el despojo


El insostenible discurso de Madrid


Nos encantaría que compartierais con nosotras los programas radio de vuestros estudiantes.



Gracias por seguirnos. Un saludo

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo