top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

31 de diciembre. Juego

Actualizado: 29 nov 2020


ACTIVIDADES PARA TODOS LOS NIVELES

¿Conocéis la costumbre de comer 12 uvas el último día del año?

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse a medianoche con cada una de las campanadas del reloj.

Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. Si queréis saber más de esta reciente tradición leed este artículo.


Para que vuestros estudiantes conozcan esta tradición y cierren el trimestre con buen sabor de boca hemos creado un concurso-yincana.



👉Proyector o pizarra digital y móviles o tablets.

👉Herramienta de comunicación: mail, WhatsApp, intranet del centro, Remind, Edmodo o Google Classroom,... La que utilicéis habitualmente o la que os resuste más fácil.

👉Una caja con una ranura o algo que haga las funciones de buzón. Aquí os dejamos un enlace para los/la manitas.

👉Pos-it y pegamento.

👉Cuerdas, telas, pelucas...cualquier cosa que sirva para disfrazarse. Este material no es necesario, pero hará que la actividad sea mucho más divertida. También les podéis decir a los estudiantes que traigan cosas de casa.

👉Modelo de carta a los Reyes Magos. Aquí podéis descargar un modelo, pero podéis encontrar más modelos en internet. Tendréis que fotocopiar una carta por grupo.

👉Tantos sobres como grupos vayáis a hacer con 8 uvas recortadas dentro. En este PDF tenéis 4 juegos de 12 uvas.

👀Recordad que tenéis que dar dos uvas por grupo a la persona que se ocupe del buzón (conserje, profe,...) y que tenéis que esconder 2 uvas por grupo en el aula (detrás de la pizarra, debajo de la mesa, en la ventana,...)

👉Un regalo para el grupo vencedor.

👉Una fotocopia de las pruebas por grupo. Hemos elaborado 4 documentos diferentes (uno por grupo) pensando en un máximo de 4 grupos. Cada grupo tendrá un color y el orden de las pruebas cambiado para que todo vaya más fluido. En la parte de atrás tendrán que ir pegando las uvas que vayan consiguiendo según vayan superando las pruebas. El PDF con los 4 tipos: la cara A (pruebas) y la cara B (álbum uvas).

👉Opativo. Una fotocopia del certificado de mala uva para los perdedores. Un certificado por grupo. Este es el PDF.

👀No olvidéis que tenéis que hablar con la persona (profe, conseje,...) que tendrá el buzón y controlará esta prueba. Explicadle que van a llegar estudiantes con una carta. Tendrán que meter la carta en el buzón. Cuando lo hayan hecho les dará 2 uvas.


El día que hagáis la actividad es importante que preparéis el aula. Despejad de mesas y sillas para que puedan moverse. Podéis poner música de villancicos para ambientar. Poned 12 uvas de verdad y un reloj en alguna mesa. Alguna figura recortable de Belén. Proyectad en la pizarra digital fotografías de temática navideña.


1-Formad grupos de 4 personas mínimo.


2-Habladles de la tradición de comer 12 uvas a las 12 de la noche de la última noche del año. Aquí tenéis un artículo que desvela todos los pormenores de esta tradición. Es importante que los motivéis; pero que esta parte sea lo más breve posible.


3-Decidles que para tener suerte en el 2020 tendrán que conseguir 12 uvas, una por cada mes del año nuevo ¿CÓMO?


4-Dad, a cada grupo:

👉Una fotocopia de las pruebas por las dos caras. En la cara A las pruebas, en la cara B el álbum para pegar las uvas

👉Una copia de las instrucciones del juego que están en este PDF.


5-Leed las instrucciones, por si tienen dudas, y proyectad las sugerencias que tenéis aquí abajo. ⬇️

6- ¡Si os apetece, proyectad un video de las campanadas antes de empezar para ambientar! ¡Empieza el juego!


Acaba el juego cuando un grupo haya completado el album o cuando hayan pasado 40 minutos.


Se hace el recuento de uvas por grupo. El grupo que tenga más uvas pegadas en la parte de atrás de la fotocopia (álbum) es el ganador.

Los ganadores tendrán que comerse las doce uvas de verdad al ritmo de las campanada que irán marcando el resto de los compañeros.

Para los perdedores hemos hecho el Certificado de "mala uva", en el que podrán poner sus firmas y sus dedicatorias. Explicadles el significado de esta expresión "mala uva" a los estudiantes.


Al final de la actividad, si da tiempo, se pueden cantar las estrofas de los villancicos que hayan elegido los estudiantes o ver los "vídeos-belén viviente" de todos los grupos.
🎄A la vuelta de vacaciones se leerán las cartas a los Reyes Magos.
 

Estad atentos a nuestro FB @espaprofes. Os esperan más juegos para cerrar el trimestre.


Gracias Inma Mendoza por tu colaboración en esta entrada.




Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page