top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

La vuelta de los '80

Actualizado: 30 nov 2020

ACTIVIDADES para A2 y B1 y un ejercicio interactivo B1+

Los 80 están de moda entre los jóvenes: música, vídeojuegos, moda, "remakes", así que les hemos dedicado esta entrada.

Profundizar en la cultura de esta etapa es profundizar en la historia reciente y en un momento histórico muy singular. Con este artículo podéis hacer un poco de historia a través de la música de esos años y de la movida madrileña.

Aquí podéis encontrar otro artículo que habla de las 10 cosas increíbles que se podían hacer en los años 80 y que ya no se pueden hacer. Podéis encontrar una explotación del texto para un B1+ en este link.


Pero la propuesta para esta entrada es a partir de una canción de Alaska, una de las cantantes más populares de esta década, explotada para los niveles A2 y B1 y en el que proponemos distintas actividades.

👂👄Para empezar le damos a cada estudiante una palabra de la canción que podéis encontrar en este PDF. Son 12 palabras, si tenéis más de 12 alumnos se pueden repetir. Cada estudiante practica su palabra individualmente, si tiene dudas, pregunta y les ayudáis. En pleno cada alumno/a pronuncia su palabra y pedís que otras personas las repitan o todo el grupo, también se puede comentar el significado, si lo preguntan. Es importante en esta fase hacer repetir el máximo de veces posible las palabras, con cualquier excusa, para que las vayan memorizando. También es importante que el profesor/a no haga el eco, que sean ellos los modelos de pronunciación, sólo se interviene si no son capaces de pronunciar bien la palabra.


👬Terminada esta fase, se ponen en parejas y se les dice que intenten recuperar el mayor número de palabras (la suya y las que han escuchado), oralmente, no escriben. Después de unos minutos ya en pleno dicen el número (sólo el número en español) de palabras que han recuperado. Las parejas que hayan recuperado el mayor número de palabras, las dicen a sus compañeros/as en pleno.

📺Se proyectan en la pizarra digital algunas de las frases de la canción. Aquí tenéis la presentación con las frases. Aclararéis las dudas de significado.

👂👄Cada pareja elige una frase, se pueden repetir, se les da una tira de papel con la frase y trabajan la entonación. El profesor/a va paseando, escuchando y mejorando. Se les pide que cada pareja diga su frase. Escuchan la canción y cuando oyen su frase la pegan en la pizarra.

💬Comentan que les ha parecido la indumentaria, la canción, si se han sentido así alguna vez etc...

🎵🎵Cantan la canción en un karaoke especial. Se hacen dos grupos A y B. El primer grupo lee una frase en negro y el segundo una en naranja, y así se irán turnando hasta el final de la canción. Aquí tenéis la presentación del texto de la canción con los dos colores para proyectarlo en vuestra pizarra digital.


👪Para rematar la actividad se hacen grupos de tres personas. Se les proyecta el siguiente vídeo que les va a servir de modelo

💓Se les pide que elijan una frase, la que más les guste, les haya impactado, recuerden. Les explicáis que vais a hacer un vídeo con ellos recitando la frase (no se podrá leer). Cada grupo elige su frase, trabaja la pronunciación y entonación, elige el lugar del aula donde quieren ser grabados y como la van a presentar: hablando a la vez, cada uno una palabra, cada uno repite la frase, tumbados, sentados, de pie,...


🎬 Los grabáis. Es importante hacer un documento audiovisual con los fragmentos grabados y que los estudiantes se puedan ver y escuchar.


❤👀Se presentan algunos personajes de la movida de los 80. Les preguntáis si saben que significa "movida", si no lo saben se lo explicáis vosotros.A través de esta presentación vais enseñando personajes y les pedís que comenten por parejas lo que más les llama la atención de cada diapositiva. Después de cada diapositiva se comenta en pleno.


👂👄En parejas se les distribuye una de las seis frases que hay en este PDF. Tendrán que trabajar la entonación, para ello tendrán que entender lo que dicen. Vosotros/as paseáis por el aula y le vais ayudando. El objetivo es que por parejas lean las frases lo más rápidamente posible. Cuando estén preparados se le pedirá que las parejas que quieran voluntariamente, lean la frase a la mayor velocidad posible.

🎵👂Escuchan la canción. Y se comenta si les gusta o no, por qué, etc

📺Se proyecta la siguiente presentación que contiene expresiones de la canción y que amplia vocabulario a partir de dichas expresiones. IMPORTANTE: no se proyectan las 4 últimas diapositivas que son 4 preguntas (diapositiva 18, 19, 20 y 21).


💬 Dinámica de producción oral para utilizar y memorizar las expresiones aprendidas. Se les pone por parejas y se les pide que contesten a la primera pregunta (diapositiva 18). Solo habla una persona de la pareja, el otro escucha. Cambian de pareja y contestan a la primera y segunda pregunta (diapositiva 19), solo habla el que no haya hablado antes. De nuevo cambian de pareja y responden a las tres preguntas (diapositiva 20), esta vez hablan los dos. Para terminar cambian de pareja y responden a las 4 preguntas, de nuevo hablan los dos (diapositiva 21). Es importante decirles que repitiendo se aprende porque poco a poco se irán sintiendo más seguros, porque incorporarán lo que van escuchando, y que, por lo tanto, tienen que seguir al pie de la letra las instrucciones. Mientras hablan les podéis poner la diapositiva 17 "qué te parece: genial, así, así, horrible" para que practiquen. Es importante que intenten utilizar las expresiones presentadas.


💞 Para rematar la actividad les explicáis que vais a hacer un vídeo con ellos recitando una frase (no se podrá leer) que crearán ellos. Se hacen grupos de tres personas Se les proyecta este vídeo (el mismo que utilizamos para nivel A2) que les va a servir de modelo.


📝Se les pedirá que creen una frase con me mola/me agobia/no me importa (con todas las expresiones o con una o dos, como ellos quieran). Cada grupo inventa lo que quiere decir, trabaja la pronunciación y entonación, elige el lugar del aula donde quieren ser grabados y como la van a presentar: hablando a la vez, cada uno una palabra, cada uno repite la frase, tumbados, sentados, de pie,...


🎬 Los grabáis. Es importante hacer un documento audiovisual con los fragmentos grabados y que los estudiantes se puedan ver y escuchar.


En esta presentación encontraréis las preguntas que tendrán que responder los estudiantes y las soluciones. En la presentación también tenéis el enlace a la entrevista completa.

 

Si queréis utilizar en clase más canciones de esta época, os recomendamos que vayáis a la entrada de este blog dedicada a Christina Rosenvinge.


Si queréis hacer un ejercicio sobre historia cotidiana de los 80, aquí abajo os proponemos uno. Después del ejercicio podéis comentar si las normas de hace 40 años les gustan o no.

Para utilizar las formas perifrásticas podéis plantear qué cosas se pueden hacer ahora y qué cosas no del listado del ejercicio.

Ej: En Portugal los maestros y maestras dejaron de fumar hace muchos años, llevan sin fumar por lo menos desde que yo voy al colegio.

La zona azul lleva existiendo desde que yo me acuerdo.

Así empezaba un programa infantil que marcó esta generación. La bruja avería, uno de los personajes de este programa, llegó para quedarse en las páginas de nuestra historia reciente. Nos despedimos con ella.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page