Videoclips tóxicos

Actualizado: feb 6


La música en español está de moda.

Vamos a convertir el aula ELE en un espacio donde hacer reflexionar a los estudiantes sobre los videoclips que escuchan y hacerles consumidores más críticos.

En los cuatro últimos años, la música latina ha escalado hasta convertise en un sonido global que, seguramente, ha conquistado a vuestros estudiantes. Que levante la mano el que no haya escuchado a Shakira, Luis Fonsi, J. Balvín, Ozuna, Maluma, Anuel AA o Rosalía.

Hemos elegido la canción "Con Altura" porque ha sido la segunda canción en español más escuchada en youtube (2019) y, sin embargo, encarna valores como la riqueza, la cosificación, el narcisismo o el clasismo. Valores contrarios al pensamiento crítico, igualdad, tolerancia o respeto a los derechos humanos, que queremos potenciar en el aula.

La canción hace además un recorrido interesante por la música en español: Camarón de la Isla, Hector Lavoe, Compay Segundo y J. Balvín (Sky, romper el bajo otra vez).


La batería de actividades creemos que se ajusta perfectamente a los contenidos de los distintos niveles. La ropa, la fluidez a través de la rima, las comidas, la escritura creativa, la argumentación o la compresión oral, son algunos de los aspectos que se trabajarán a través de las dinámicas y actividades que hemos creado.



Si tenéis curisiosidad por ver nuestras sugerencias, entrad en nuestro banco de recursos.




Os animamos a ver este interesante video sobre el marketing de Rosalía.



Leyendo este artículo entenderéis un poco mejor el significado de las canciones de Rosalía.


Si pincháis en el icono, podréis escuchar la entrevista de Javier Gállego a Jon Illestas, autor de la "Educación tóxica", sobre las pantallas tóxicas.




En este artículo podéis encontrar una lista actualizada de los cantantes más escuchados.


Si queréis abordar en clase la temática de la fama este artículo puede ser interesante.


Hasta la próxima






0 vistas
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo