top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

La rima y la comida en la clase de ELE

Actualizado: 29 nov 2020


Actividades para los niveles A1, B1 y B2

La música en español está de moda.

Vamos a convertir el aula ELE en un espacio donde hacer reflexionar a los estudiantes sobre los videoclips que escuchan y hacerles consumidores más críticos.

En los cuatro últimos años, la música latina ha escalado hasta convertise en un sonido global que, seguramente, ha conquistado a vuestros estudiantes. Que levante la mano el que no haya escuchado a Shakira, Luis Fonsi, J. Balvín, Ozuna, Maluma, Anuel AA o Rosalía.


Hemos elegido la canción "Con Altura" de Rosalía y J Balvín porque ha sido la segunda canción en español más escuchada en youtube (2019) y, sin embargo, encarna valores como la riqueza, la cosificación, el narcisismo o el clasismo. Valores contrarios al pensamiento crítico, igualdad, tolerancia o respeto a los derechos humanos, que queremos potenciar en el aula.

La canción hace además un recorrido interesante por la música en español: Camarón de la Isla, Hector Lavoe, Compay Segundo y J. Balvín (Sky, romper el bajo otra vez).


La batería de actividades creemos que se ajusta perfectamente a los contenidos de los distintos niveles. La ropa, la fluidez a través de la rima, las comidas, la escritura creativa, la argumentación o la compresión oral, son algunos de los aspectos que se trabajarán a través de las dinámicas y actividades que hemos creado.


En los niveles básicos, las actividades van encaminadas a la mejora de la pronunciación y fluidez y a la descripción física: la ropa. En los niveles intermedios porpondremos distintas actividades para practicar la escritura.

Antes de empezar os proponemos ver el video de la canción con detalle.



Para este nivel os proponemos una secuencia de actividades a partir del estribillo de la canción. Abordar la canción entera nos parece muy complejo e inútil para un A1/A2..

💬Para empezar les preguntamos si conocen la canción, la han bailado, etc.


📺Proyectamos el videoclip de la canción.


A partir de ahí todas las actividades que iréis haciendo están pautadas en esta presentación. De esta manera podréis utilizar vuestra pizarra digital y no gastar papel en fotocopias inútiles.

📺Proyectamos este collage de la presentación con algunos de los modelos que llevan y les pedimos que los describan y que opinen me gusta/no me gusta ¿Por qué?

Si queréis hacerles reflexionar sobre los roles, podéis proyectar la imagen siguiente.


🎶Proyectamos o escribimos las palabras: travesura, sepultura, dura y cura (diapositiva 6) y les pedimos que las lean y repitan sin ver todavía el significado.

Les ponemos el video de la canción, SOLO la parte del estribillo, que es donde aparecen estas palabras, y le decimos que se levanten de la silla cuando escuchen estas palabras.


💬Comentamos el significado de las palabras (diapositiva 8).


🎶Cantamos el estribillo de la canción (diapositiva 9).


📝Hacemos grupos de 4 personas y pedimos, a cada grupo, que busque 2 palabras que rimen con estas. Os damos ejemplos, para este nivel, por si la cosa no fluye: oscura, pintura, verdura, figura, cintura, factura, aventura, tortura, estatura, manicura, dentadura, escritura, asignatura, literatura, agricultura, armadura.


Cada grupo nos dice sus palabras y las escribimos en la pizarra. Modifican la letra de la canción con las palabras propuestas. No hace falta que las frases tengan sentido.

Por ejemplo: demasiadas noches sin dentadura, lo que yo hago pintura, vivo rápido y no tengo factura, ...

La actividad que os proponemos para este nivel es de escritura.

Les preguntamos si conocen la canción, la han bailado... Y les diremos que NO van a escuchar la versión original; sino una versión de la canción.


Aquí podéis encontrar el video de la versión con la que vamos a trabajar.


Y si hacéis click en el plato de pepinillos la canción en versión audio.

Se hacen grupos de tres y se proyecta el collage que tenéis en la presentación con distintas comidas y alimentos.


En el grupo se comentan (en no más de 10 minutos) como se llaman las comidas o alimentos, cuál es la receta, cuándo se comen, etc...

🎧Escucharán la versión de esta canción que se titula "Con gordura". Y les pedimos que señalen las comidas o alimentos que escuchan en la canción y que escriban otros dos alimentos que dice la canción y no están en las imágenes.


💬Se comentan en pleno los resultados.


📝Hacemos grupos de 4 personas y les pedimos que busquen palabras que rimen con travesura, sepultura, dura y cura. En este nivel ya contarán con recursos lingüísticos para abordar con éxito esta actividad, además de los que han oido en la canción.

En pleno se comentan y se escriben en la pizarra. Abajo un ejemplo de palabras en -ura.

📝Modifican la letra del estribillo con las palabras propuestas. En este nivel deberán cambiar todo el texto de la canción, contando cosas que pasan en el instituto o en la clase. Por ejemplo: demasiadas clases de literatura, química mejor con armadura, para el aprobado regala una tempura, ayer perdí la compostura, ...


🎶 Se termina la sesión cantando los distintos estribillos


Podéis continuar con la actividad de escritura a lo largo del año o del trimestre. Elaborar un nuevo texto de la canción con las cosas que van pasando en el aula/instituto es una buena manera de hacer historia del aula.


La propuesta para este nivel es ejercitar la expresión oral y la comprensión auditiva; pero antes os proponemos una actividad con la letra de la canción. Podéis realizar las dos sesiones o, si estáis hartos de la letra de la canción, proponer directamente la segunda sesión.



Proponemos una serie de actividades para trabajar el vocabulario de la canción que están pautadas en la presentación que tenéis aquí abajo.

📺Proyectad en la pizarra la diapositiva 2 de la presentación.


🎶Leen el estribillo y lo cantan mientras escuchan el videoclip.


Haced grupos de cuatro personas, pedidles que hagan el ejercicio de la diapositiva 4 y 5, es decir, que relacionen ciertas palabras del texto con su correspondiente significado, mediante una fotografía. Aquí tenéis el ejercicio en PDF por si preferís fotocopiarlo.


En pleno se comentan los resultados. Si no lo saben recordadles que J. Balvín termina sus canciones con: "Sky, romper el bajo otra vez". Sky es el nombre de la productora.


De nuevo en grupo. Se distribuye un cantante (o dos) por grupo: Héctor Lavoe, Camarón, Compay Segundo y J.Balvín (y su sky, rompo el bajo otra vez). Tendrán 10 minutos para investigar con sus móviles sobre ese cantante y preparar lo que van a decir. Terminado ese tiempo tres personas de cada grupo se van a otros grupos (o grupo) diferentes, de manera que cada grupo tenga informadores de los tres cantantes. Para ver más claramente como funciona esta dinámica, echad un vistazo a esta entrada donde explicamos su desarrollo con detalle y dibujos.


De nuevo tienen 10 minutos para intercambiar las investigaciones en el nuevo grupo. Cuando hayan terminado se pueden escuchar unos fragmentos de: Guantanamera, Volando voy, volando vengo, Escarcha y Morado* y comentar qué les parecen los gustos musicales de Rosalía. Le podéis preguntar también por sus referentes musicales. Estos os pueden servir a la hora de elegir canciones para trabajar en clase.

*Este videoclip representa como ninguno los valores contrarios a los que se deberían proponer en el aula.


Hemos elaborado dos actividades que se pueden combinar o hacer aisladamente. Depende del tipo de alumnado y de lo que queráis trabajar en el aula. La primera es un debate y la segunda una compresión oral sobre Rosalía. Para tener todo tipo de argumentos y dinamizar el debate, os aconsejamos que veáis el video sobre marketing y Rosalía, y la entrevista a Jon Illescas, que os sugerimos al final de la entrada.

Debate a partir del videoclip "Con altura" Rosalía (está al principio de esta entrada) y "Digo lo que pienso" de Calle13.

Proponemos estos dos videoclips para que salgan temas que tienen que ver con la industria de la música y los valores que promociona: riqueza, fama fácil, cosificación, narcisismo, clasismo, machismo, individualismo,... El videoclip de Rosalía representa todo esto, el de Calle 13 todo lo contrario.



Si queréis proponer otro videoclip de Rosalía, os aconsejamos este.


Preparáis dos espacios en el aula y colocáis en uno "Con Altura" en otro "Digo lo que pienso". Aquí lo tenéis en versión fotocopiable Cartel Rosalía, Cartel Calle 13

.📺 Proyectáis los dos videoclips. No es importante que no entiendan en su totalidad la canción de "Calle13". El tipo de videoclip dice mucho de los valores que propone.


༛Les preguntáis qué videoclip prefieren y les proponéis que se ubiquen en uno u otro espacio según sus preferencias.


Los grupos tienen 10 minutos para compatir (en privado) el motivo de su elección, qué les gusta de este videoclip, etc...


⇨Pasado este tiempo cada grupo intentará convencer al mayor número de personas del otro equipo para que cambien de opinión y se muevan a su videoclip.


Para terminar la actividad les podéis proyectar esta fotografía.


Comprensión oral a partir de una entrevista al profesor de secundaria y escritor Jon Illescas. En ella se habla de Rosalía y lo que simboliza.


Antes de escuchar el video, proyectad el tweet que publicó Rosalía el 11 de noviembre, a raíz de los resultados de las últimas elecciones en España. Es imprescindible para entender de que están hablando. Lo comentáis y lo aclaráis.

Twit de Rosalía

A continuación escucharán dos veces el audio (duración: 2'10"). Pinchad en las palmas para escucharlo.


Este es el ejercicio interactivo que proponemos a partir del audio. El ejercicio contiene el audio.

En el audio hay dos neologismos postureo y zasca. Espaprofes ha dedicado a estas palabras una entrada que tenéis al final.


Os animamos a que veáis este interesante video sobre el marketing de Rosalía.

Leyendo este artículo entenderéis un poco mejor el significado de las canciones de Rosalía.

Si pincháis en el icono, podréis escuchar la entrevista de Javier Gállego a Jon Illestas, autor de la "Educación tóxica", sobre las pantallas tóxicas.




En este artículo podéis encontrar una lista actualizada de los cantantes más escuchados.


Si queréis abordar en clase la temática de la fama este artículo puede ser interesante.


Hasta la próxima

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page