Tres historias sodidarias

Actualizado: 21 de abr de 2019




Fotografía cinecicleta

Actividades para B1 en nuestro banco de recursos

Os vamos a presentar tres experiencias que pretenden revertir la injusta balanza de la desigualdad y que son actualidad por distintos motivos.


Hace siete meses que Isabel y Carmelo regresaron de África. Decidieron subirse a una bicicleta inspirados por las Misiones Pedagógicas de la Segunda República española, y llevar la magia del cine a lugares recónditos de este continente. Su cine ambulante funciona a pedales, así que durante las proyecciones, los espectadores tenían que pedalear para que el proyector no se apagara. Desde que regresaron a Madrid, no han parado de compartir las vivencias de estos dos años y sólo piensan en cómo volver a montarse en la bicicleta y llevar el cine a nuevos lugares. Hace unos días RTVE emitió una noticia sobre esta preciosa experiencia, que podeís encontrar explotada para nivel B1 en nuestro banco de recursos. En la página web de Cinecicleta, hay un diario de viaje con un montón de historias que van a encantar a vuestros alumnos y alumnas. Y si los contactáis, seguro que les convenceréis para que os cuenten su experiencia por videoconferencia.


Acaban de ampliar el proyecto habitacional, por el que jóvenes migrantes, de entre 18 y 25 años, pueden disfrutar de algo muy parecido a un hogar. Desde la tranquilidad de tener una casa y una pequeña familia, estos chicos pueden integrarse con menos problemas en su nuevo país. Holes in the borders, su nombre resume su filosofía, son activistas independientes que llevan trabajando en Atenas desde hace un par de años y que acaban de abrir en esta ciudad dos nuevos pisos de acogida. En este vídeo explican lo que hacen. En su canal youtube podéis encontrar otros vídeos para utilizarlos en vuestras clases. Si en vuestros centros se hacen jornadas solidarias, este proyecto podría interesaros porque va dirigido a personas con edades parecidas a las de vuestros estudiantes.


El 7 de mayo serán juzgados en Grecia tres activistas de Proemaid por tráfico de personas. Esta asociación de especialistas en emergencias se dedica a ayudar a las personas que llegan a Grecia por mar. En este link está el vídeo de apoyo para que sean absueltos y, en su FB, más vídeos y noticas sobre el tema. Este argumento podría ser un interesante debate para estudiantes de niveles superiores.


Esperamos que alguna de estas historias os gusten y se las contéis a vuestros alumnos y alumnas. Si usáis alguno de los recursos que podéis encontar aquí, nos gustarías que pusiérais algún comentario aquí o en el banco de recursos.




0 vistas
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo