top of page
  • Foto del escritorEspa'profes

El vocabulario en niveles avanzados

Actualizado: 28 nov 2020


Nos hemos animado a elaborar esta entrada inspiradas en el calor, las ganas de agua y la cultura del chapuzón en forma de mar, piscinas, embalses o piscinas naturales... Queríamos despedir el mes con una entrada refrescante.


Hemos elaborado distintas actividades a partir de una entrevista del programa Vive la tarde del Canal Extremadura (7/7/2018). Aunque nuestra propuesta es para un B2, la actividad de video y de redes léxicas con el adjetivo natural también podrían utilizarse en un nivel B1. La última actividad de vocabulario está pensada para un C1.


💬Hablad con vuestros estudiantes de lo que es una piscina natural. En nuestro blog palabras andantes, hay una entrada sobre este aspecto cultural.

📺Decidles que van a ver un vídeo sobre una nueva piscina natural en el valle del Ambroz, podéis ir a googlemap para ubicar el sitio. Explicadles en qué consiste la actividad. Para ello hemos preparado esta presentación; pero, OJO, porque también están la soluciones de la actividad. La explicación está en la diapositiva 2. Este es el enlace a la presentación.


Este es el vídeo con el que trabajarán y en el que aparecen numerados los ochos espacios donde se colocarían los resúmenes.

👀Entregadles, individualmente o por grupo estas tarjetas con los ocho resúmenes de la actividad. Les podéis entregar un folio con todos los resúmenes o las 8 tarjetas recortadas. Nosotras recomendamos la segunda opción porque así podrán mover las tarjetas sobre la mesa, el ejercicio resulta más motivador.

✖️Corregid el ejercicio con las soluciones que se encuentran en la presentación (diapositiva 4 y 5).


📼Proyectad el siguiente video que presenta redes léxicas con el adjetivo NATURAL.



↺Una semana más tarde proponedles un nuevo vídeo con una noticia. Cada grupo tendrá que elaborar 2 resúmenes de parte del contenido del vídeo, como en el ejercicio que hemos propuesto.

Proponedles que por grupos investiguen redes léxicas con otro adjetivo, por ejemplo solo: un café solo, un solo, a solas, solitario (juego), etc. Dejadles 10 minutos para que investiguen con sus móviles, tabletas o portátiles. Haced una puesta en común de todo el material que han encontrado o que conocían. Escribid en la pizarra todo lo que van proponiendo. Por grupos, con todo lo que se ha escrito en la pizarra, prepararán una propuesta con la herramienta Prowtoon. Estos ejercicios son muy interesantes porque tienen que llegar a acuerdos, debatir, etc, utilizando la lengua que están aprendiendo en un contexto real.





Juego de sinónimos con palabras del lenguaje formal que aparecen en el vídeo (azul) y su sinónimo, a veces más informal (en blanco).






Se les dan las palabras de uso informal (las que están en blanco en el juego) y tendrán que buscar en el vídeo la palabra formal (en azul en el juego). Os aconsejamos que se escuche tres veces. Después de cada escucha, por parejas, comentan y enriquecen. Es aconsejable cambiar de parejas al menos una vez.

Un ejercicio interactivo para niveles avanzados.

Este es el link al mismo ejercicio que tenéis aquí abajo ⬇️.


Esperamos que os haya gustado la entrada. Buen remojo.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo
bottom of page