• Espa'profes

El deporte en portada

Actualizado: sep 13

En nuestro banco de recursos podéis encontrar distintas actividades para nivel B1 y una propuesta colaborativa para hacer "intrahistoria" en vuestros grupos.

Si dentro de 2000 años tuvieran que llegar a unas conclusiones a través de los diarios españoles más leídos, los estudiosos escribirían que, dos mil años antes, deporte era sinónimo de fútbol y formula 1 y que las mujeres no lo practicaban en aquella época.

Las componentes del equipo de rugby de la selección de Galicia, conscientes de esta realidad y deseosas de aportar su granito de arena a la arqueología del futuro, decidieron montarse su propio titular tras hacerse con el título estatal y comprobar que ningún medio de comunicación se hacía eco de ello.

Nada de nuevas tecnologías, pegamento Imedio y un ejemplar del periódico La Voz de Galicia bastaron para arrancar 1.160 me gusta. La publicación se ha compartido 5.065 veces y los comentarios van desde los muchos parabens hasta las ácidas críticas a los medios de comunicación que no les habían dedicado un espacio en sus noticias deportivas.


La portada que publicó una de las jugadoras en su cuenta de FB

Con el corta y pega manual consiguieron encontrar su hueco en el diario Público (1/05) que escribía:


Haciendo de la necesidad virtud, Jessica Martín, jugadora de la selección ganadora y del club Muralla de Lugo ha “hackeado” la portada de La Voz de Galicia con un artesanal y celebrado montaje: “¡La ambición madrileña se cae a pedazos! ¡Las gallegas, nuevas campeonas de España!”, reza la remozada portada del periódico gallego.


Este es el comentario irónico con el que Jessica acompañaba la fotografía que publicó en FB.


En nuestro banco de recursos podéis encontrar materiales sobre este tema para el nivel B1


Ha pasado un año desde que escribimos esta entrada y el deporte femenino sigue sin estar en portada. El último ejemplo fue la nadadora Ona Carbonell. Ganó hace unos días su 23ª medalla convirtiéndose en la nadadora más premiada de la historia y la noticia ha pasado sin pena y ni gloria entre noticias de fichajes de futbolistas. Aquí podéis leer un artículo sobre esta campeona.

  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube
  • espaprofes
  • Icono social Vimeo